València pide a sus vecinos participar en el debate sobre el futuro de la ciudad
El Ayuntamiento de València pide a sus vecinos que participen en el debate de modelo de ciudad que arrancó este lunes. Inspirado en El Gran Debat Nacional, el consistorio ha organizado un foro urbano con diversas sesiones durante el mes de mayo para abordar los retos y transformaciones de la ciudad.
En un contexto de polarización política y cambios estructurales impulsados por los fondos públicos tras las sucesivas crisis, el consistorio, dirigido por Compromís en coalición con el PSPV-PSOE, pide a los ciudadanos participación. “Las transformaciones necesarias para abordar los retos de la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible requieren grandes acuerdos y la implicación de amplios sectores de la sociedad”, ha subrayado el alcalde, Joan Ribó, durante la inauguración. “La ciudadanía tiene voz y el Ayuntamiento trabaja para escucharla”, ha enfatizado la concejala de Participación, Elisa Valía, insistiendo en que “la transformación de la ciudad marcha alineada con la senda del progreso que nos marca Europa y por la que ya andan”.
El debate público se estructura siguiendo el marco de la Agenda Urbana, vinculado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, con el cambio climático como eje transversal. “La misión climática será el elemento articular de los debates porque la lucha contra el cambio climático es el gran reto para la década próxima”, ha subrayado el alcalde. Así, aunque se pretende trascender del marco climático, este guiará los foros participativos.
La primera piedra del foro, presentado este lunes, implica que la ciudadanía disponga de información básica para el proceso de selección. El consistorio ha difundido un informe -que puede consultarse en su portal web- con datos relativos a la esperanza de vida, las zonas verdes, el empleo o la producción de energías renovables. De los datos municipales, representados hasta 2020, año en el que la pandemia hace tambalear las estadísticas, se desprende que la esperanza de vida ha aumentado dos años en una década (hasta los 83,1 años), la producción de energías limpias ha crecido hasta el 6% del consumo y la tasa de empleo ha bajado del 17,6% al 15,7% en los años de la crisis económica.
Las sesiones consistirán en conferencias o debates con expertos, que abordarán las ideas y conceptos básicos de cada bloque temático (movilidad sostenible, perspectiva de género, derecho a la vivienda, áreas metropolitanas), las fortalezas y debilidades de la ciudad en cada cuestión y una ronda de propuestas de acción. Tras escuchar a los expertos, los ciudadanos tendrán espacios de participación en los que trasladar sus propuestas, con una figura relatora en cada jornada que se encargará de canalizarlas. Al finalizar las jornadas, el consistorio expondrá las principales ideas recabadas y hará un análisis de viabilidad.
El foro urbano está financiado por los fondos europeos de recuperación ‘Next Generation’, ha sido organizado en el marco del proceso de consolidación de la Estrategia Urbana València 2030 y se sustenta en el proyecto piloto de la Agenda Urbana española impulsada en València para dar respuesta a los retos del cambio climático con la perspectiva de la innovación orientada a misiones.
0