Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ximo Puig cree que Ábalos “ha sido engañado” pero urge a tomar una “decisión clara” porque la política “no es justa”

El expresident de la Generalitat y embajador delegado permanente de España ante la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), Ximo Puig.

Europa Press

Alicante —

0

El expresident de la Generalitat y embajador delegado permanente de España ante la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), Ximo Puig, ha afirmado que cree que el exministro José Luis Ábalos “ha sido engañado”, pero ha urgido a “tomar una decisión clara”, ya que la política “no es justa”.

Así se ha expresado Puig este lunes durante una entrevista en 'Les notícies del matí' de À Punt, al ser preguntado por el caso que implica al exasesor de Ábalos Koldo García en una trama de presuntas mordidas desde contratos para la compra de mascarillas durante la pandemia y por qué haría él en el caso del exministro.

“Creo que yo sé lo que haría, no porque entienda que Ábalos ha participado en absoluto en esta operación. Creo que ha sido engañado, lo creo a él, creo que ha sido engañado, pero la política a veces no es eso que diríamos justa. Hay que tomar decisiones, y creo que hay que tomar una decisión clara en este aspecto, porque es verdad que al final hay un hilo conductor que es el que es”, ha recalcado Puig.

Asimismo, el expresident ha enfatizado que “no tiene que haber la más mínima tolerancia con la corrupción”, que lo ha calificado como “el virus que mata la confianza de los ciudadanos en la democracia”. “Es un mal que desgraciadamente existe, hay que tener una respuesta muy clara y potente. Es lo que, en el pasado, no ha hecho el PP y es lo que tiene que hacer el PSOE siempre”, ha insistido.

Acatar la decisión de Ferraz

El secretario de Organización del PSPV, José Muñoz, ha defendido que el diputado socialista por Valencia José Luis Ábalos debe cumplir con la decisión “dolorosa y firme” de la Ejecutiva Federal y dejar su acta en el Congreso.

“Ferraz tiene la última competencia y lo que lo que dice debe ser acatado, nosotros no tenemos nada más que decir”, ha manifestado después de que la Ejecutiva Federal del PSOE haya decidido por unanimidad solicitar al exministro la entrega de su acta en las próximas 24 horas a raíz del caso que implica a su exasesor Koldo García en una trama de presuntas mordidas en la compra de mascarillas durante la pandemia.

Tras remarcar que en el PSPV no están para valorar “actitudes personales” ni quieren opinar si fallaron al situar a Ábalos como 'número dos' en las elecciones del 23J, el también síndic socialista en Les Corts ha subrayado que “se ha actuado cuando se tenía que actuar y de manera absolutamente ejemplar”.

Es más, ha sostenido que no hay ningún partido político en España que “tome decisiones de esta trascendencia y ejemplaridad”. “Me gustaría ver al Partido Popular actuar de la misma manera”, ha aseverado a preguntas de los periodistas.

Por tanto, Muñoz ha rechazado “lecciones políticas” del PP respecto a la corrupción y “especialmente en la Comunitat Valenciana”, ya que ha recalcado que es “el partido más corrupto de la historia de España”: “No es una fuente de derecho aquel que ha sido condenado por ser una banda organizada”.

Etiquetas
stats