Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ximo Puig pide al Gobierno gestionar el 10% de los proyectos europeos de reconstrucción

El president de la Generalitat, Ximo Puig, durante la conferencia de presidentes.

Laura Martínez

0

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha pedido al Gobierno la gestión del 10% de los proyectos europeos del plan de reconstrucción de España. Así lo ha indicado el president de la Generalitat en una rueda de prensa posterior a la Conferencia de Presidentes en la que ha participado también la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, donde Pedro Sánchez ha explicado a los dirigentes autonómicos que ejecutarán la mitad de los proyectos que vayan a ser financiados por el Plan de Recuperación.

Según ha explicado el presidente del Gobierno, serán las áreas en las que las autonomías tienen competencias según la Constitución aquellas que amparen el grueso de estos proyectos. Moncloa ya anunció que se adelantarían en estos Presupuestos 27.000 millones de euros de las ayudas de los fondos europeos para luchar contra el impacto social y económico de la COVID-19 para que las autonomías tengan un paraguas en el que resguardar los gastos extraordinarios, ante la previsión de que las ayudas de Bruselas tarden.

El presidente valenciano ha eludido concretar cifras, aunque ha hecho mención al compromiso de Sánchez de que las autonomías gestionen 75.000 millones de euros -el plan europeo son cerca de 140.000- millones-. Este lunes habrá otra reunión con los responsables de Hacienda para acotar esta cuestión.

Puig ha explicado que el presidente del Gobierno ha enunciado varios proyectos “en línea” con los planes que el jefe del Consell enunció en el debate de política general y sus altos cargos llevaron a Moncloa el mes pasado.  En concreto, ha citado, habrá 4.300 millones de euros para rehabilitación sostenible y vivienda; 2.500 millones para políticas de inversión medioambiental y biodiversidad; 7.000 millones para políticas de formación, educación, universidades y FP; 2.000 millones para nueva economía de los cuidados, y 600 millones para modernización digital.

Aprovechando la presencia de la presidenta de la Comisión Europea, Puig ha solicitado un plan de rescate juvenil que implique a todas las regiones. “Debe ser una prioridad” rescatar a “una juventud atrapada entre dos crisis”, ha expresado el dirigente socialista, recordando el 'plan Ariadna', un proyecto autonómico para la contratación de jóvenes, ayudas a la vivienda e investigación. El president que también ha trasladado la preocupación de la Comunitat Valenciana por un Brexit “que no comporte perjuicios” para la economía autonómica e insiste en un “espacio Schengen sanitario” que permita la movilidad entre europeos “con seguridad” y unos protocolos unificados, ya que “no puede ser que cada país ponga unas restricciones”. “Ahora están todas las puertas abiertas a los mercados y no para las personas”, ha lamentado.

Etiquetas
stats