Los socialistas valencianos celebrarán su congreso a finales de julio
El president de la Generalitat Valenciana y secretario general del PSPV, Ximo Puig, ha anunciado este miércoles que el Congreso de los socialistas valencianos para renovar su Ejecutiva y actualizar proyectos se celebrará a finales de julio, con el objetivo de que “seamos capaces de generar esta segunda modernización que iniciamos hace ya cuatro años”.
En estos términos se ha expresado el dirigente socialista antes de la reunión mantenida este miércoles con la Comisión Ejecutiva Nacional del PSPV-PSOE, que ha presidido junto al vicesecretario general y secretario de Organización, Alfred Boix, donde también ha pedido “unidad” a todos los delegados de asistan al 39º Congreso del PSOE. “Ahora tenemos que saber cómo avanzar, de qué manera ser más útiles y modernizar el propio partido socialista, que es necesario que lo haga”, ha aseverado.
Así, la Ejecutiva Nacional del PSPV ha acordado la convocatoria para la próxima semana del Comité Nacional, que a su vez organizará y propondrá la fecha de forma oficial al próximo Congreso de los socialistas valencianos. “Llevamos demasiado tiempo de retraso y, por ello, en cuanto el calendario nacional lo ha permitido, hemos puesto en marcha todos los pasos necesarios para su convocatoria, que previsiblemente será a finales de julio”, ha señalado Puig.
Al respecto, ha apuntado que, para estas fechas, espera que “ya se sustancie finalmente la renovación de la Ejecutiva” para “actualizar” su proyecto y que “seamos capaces de generar esta segunda modernización que iniciamos hace ya cuatro años”, ha anunciado. A partir de ese momento, “se generarán todas las dinámicas de democracia interna que hay en nuestro partido”, ha asegurado el 'president'.
Asimismo, preguntado por el cambio en la Ejecutiva del PSPV y los apoyos al actual secretario general del partido, Pedro Sánchez, Puig ha apuntado que en la Comunitat Valenciana, “siempre ha habido una dinámica diferente a España”, y ha destacado “como en cada sitio hay una relación determinada, incluso con las fuerzas de nuestro entorno”, ha añadido.
Igualmente ha afirmado que en el PSPV “siempre ha habido pluralidad y suma”, y ha reconocido el trabajo que ha llevado a cabo la actual Ejecutiva del PSPV: “Ha hecho un trabajo positivo en el ámbito institucional, porque conseguimos pasar de la oposición al Gobierno”, y en el ámbito interno de partido, “donde hemos apostado siempre por una gestión plural y diversa pensando siempre en la sociedad valenciana”.
Además, el secretario general del PSPV ha afirmado que ahora están “en otra situación”, y que “hay que hacer cambios, indudablemente”, ya que “nadie puede estar viviendo del pasado”. “Dentro del PSPV siempre ha habido una situación de pluralidad y de suma”, ha apuntado.
Pide “unidad” a los delegados del PSPV
Durante la reunión mantenida este miércoles en Valencia, Puig ha pedido “unidad” a todos los delegados del PSPV que asistirán al 39º Congreso del PSOE para “defender la agenda valenciana” y “superar la invisibilidad de la Comunitat en España”.
En este sentido, ha recordado que los dirigentes socialistas han aprobado mayoritariamente una declaración de apoyo al nuevo secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, “para consolidar desde la unidad una alternativa potente y mayoritaria que consiga integrar a toda la sociedad española frente a las políticas de (Mariano) Rajoy y de la derecha”, ha apuntado.
Por otro lado, ha defendido la necesidad de que durante el próximo Congreso Federal, desde el PSOE se defienda un incremento de las inversiones, una mejora de la financiación y una apuesta decidida por el Federalismo. “Hace mucho tiempo que nosotros aspiramos a un Estado Federal que hable de singularidad entre regiones e igualdad entre ciudadanos y por eso lo que yo voy a pedir a todos los delegados que defiendan la agenda valenciana para lograr superar la infrafinanciación, la infrainversión y la invisibilidad de la Comunitat en España”, ha señalado el presidente valenciano.
Finalmente, ha defendido que “lo que queremos es establecer una vía federal que asuma la realidad de cada territorio al mismo tiempo que la igualdad entre los españoles y que en estos momentos con la asimetría consolidada no está garantizada”, ha concluido.