Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Yolanda Díaz, con Illueca en las autonómicas y con Ribó a la alcaldía de València

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, saluda al alcalde de Valencia y coportavoz de Compromís, Joan Ribó, en el acto 'Hoy empieza todo' de la plataforma Sumar,

Miguel Giménez

València —

0

Desde que la vicepresidenta del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, anunciara su intención de encabezar una plataforma electoral -más allá de Unidas Podemos- que concurriera a las elecciones generales del próximo mes de diciembre y presentara Sumar en Madrid el pasado 2 de abril, mucho se ha especulado sobre a quién iba a apoyar en los comicios locales y autonómicos del 28 de mayo: a Unidas Podemos, coalición de la forma parte, o a las diferentes formaciones que se han mostrado favorables al proyecto de Sumar, como es el caso de Compromís en la Comunitat Valenciana. Dirigentes de Podemos, como la ministra Ione Belarra, han reclamado reiteradamente a Díaz que hiciera campaña por la formación morada.

Este viernes, se ha desvelado el misterio. Yolanda Díaz ha programado 18 actos por toda España en los que recorrerá hasta once comunidades autónomas con el objetivo de “ayudar” a las formaciones progresistas a “consolidar gobiernos que han servido para recuperar derechos de la ciudadanía e impulsar candidaturas de confluencia que puedan hacerlo en un futuro próximo”.

Así, se da la circunstancia de que el día 24 de mayo, la líder de Sumar estará en Alicante para respaldar a Héctor Illueca, vicepresidente segundo del Consell y candidato de Unides Podem-Esquerra Unida a la presidencia de la Generalitat, mientras que el 25 de mayo acompañará al alcalde de València y candidato de Compromís a la reelección, Joan Ribó, en un acto organizado por la Comissió Ciutat-Port sobre la polémica ampliación del puerto valenciano en el que también participará la candidata de UP-EUPV, Pilar Lima. Desde Unides Podem-Esquerra Unida insisten en que se trata de un acto organizado por la sociedad civil y no de un mitin electoral. Ribó estuvo presente en el acto del 2 de abril en Madrid en el que Yolanda Díaz presentó Sumar en sociedad al que no asistió la dirección de Podemos.

La vicepresidenta del Gobierno, uno de los principales valores de la izquierda, aclaraba esta semana que Sumar no se presenta a las locales y autonómicas, al tiempo que insistía en que hará campaña “a lo largo y ancho” del país para que no caiga ningún gobierno progresista, como es el caso del Pacte del Botànic en la Comunitat Valenciana.

Etiquetas
stats