Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

PP, Cs y PSOE de la Diputación de Alicante incumplen la normativa al excluir a Compromís del instituto de Cultura Gil Albert

Momento del último pleno de la Diputación de Alicante celebrado en agosto

Emilio J. Salazar

0

El grupo de Compromís a la Diputación de Alicante ha recurrido el acuerdo entre el Partido Popular, Ciudadanos, ambos socios de gobierno, y el PSPV-PSOE para repartirse la representación por partidos del Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil Albert.

Según denuncia la coalición en un comunicado, el criterio seguido por las tres formaciones ha dejado fuera al grupo de Gerard Fullana, incumpliendo de esa manera los estatutos del propio organismo.

El acuerdo, aprobado el 2 de agosto, “no respeta la proporcionalidad de la representación por partidos de la institución que los designa, impidiendo así el ejercicio de las funciones inherentes a la condición de diputado provincial”, asegura Compromís.

En concreto, el acuerdo incumple el artículo 8.1 d) en el que se establece expresamente que “todos los grupos políticos estarán representados en la Junta Rectora”.

Defiende Fullana que “por tanto es anulable” dicha designación y recuerda que “la asistencia a los organismos autónomos ha acontecido tradicionalmente un complemento salarial en la diputación que se suma al sueldo anual, en el caso de Gil Albert la asignación es de 300 euros por reunión”.

La coalición considera que aquellos diputados o diputadas que tengan dedicación exclusiva en la institución provincial no tendrían que cobrar por asistencia a las reuniones de los organismos autónomos, al tratarse de una actividad ya remunerada en la actividad de diputado. “La Diputación de Alicante es la única que mantiene este sistema de complemento salarial”, sentencia Compromís.

“Si la última legislatura tuvimos en el punto de mira el reparto de subvenciones a dedo, tradicional del bipartidismo, en esta continuaremos trabajando con otros tics de las diputaciones, como es el reparto de sillas en los organismos autónomos de las instituciones”, ha concluido el portavoz de Compromís en la institución, Gerard Fullana.

Etiquetas
stats