Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PP acusa a Ximo Puig de hacer un uso electoralista de la reforma de la financiación

El president de la Generalitat, Ximo Puig, junto a la presidenta del PPCV, Isabel Bonig

elDiariocv

València —

La presidenta del PPCV, Isabel Bonig, ha acusado al líder del PSPV y President de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, de hacer un uso electoralista con su propuesta de sistema de financiación autonómica. Así Bonig critica que “nos sorprende que se presente ahora, y eso es a consecuencia de las malas expectativas electorales que tienen los socialistas”.

Pero además la líder 'popular' ha endurecido las críticas asegurando que el modelo que es “inconstitucional” porque “con tal de crear el problema valenciano, de salir con cortinas de humo para tratar de tapar su mala gestión, los problemas internos y malas expectativas electorales, plantea un modelo que ataca al cupo vasco y navarro, que es constitucional”.

Bonig ha reclamado a Puig que explique si está planteando una reforma de la Constitución por los cupos, “y tendrá que decirle al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, qué opina, ya que él se ha mostrado a favor del cupo. También tendrá que dar explicaciones a sus compañeros navarros y vascos”.

Por otro lado la presidenta del PP valenciano a reprochado que Puig “desoye” el pacto de ir a Madrid conjuntamente PSPV y PP tras las elecciones del 20 de diciembre para reclamar este cambio de financiación. Afirma también bonig que el nuevo modelo de financiación “debe hacerse en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera, ya que aquí no sirven las bilateralidades y que cada uno presente un modelo”.

Finalmente Isabel Bonig acusa al President de la Generalitat de que “desoye también la propuesta de que los mayores ingresos vayan vinculados a servicios públicos. Puig tiene 1.600 millones de euros más y no van destinados a servicios públicos básicos, sino que 908 van a gasto corriente y solo 57 millones a inversión”. Con ello Bonig recrimina a Puig “que reclame ahora la deuda histórica y la igualdad en los servicios públicos nos parece bien, pero no sabemos por qué no votó a favor de la resolución de octubre de 2014 que trajo el GPP a Les Corts en ese sentido y que ni PSPV ni EU ni Compromís respaldaron”.

stats