Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

El PSOE argumenta que “no existen sospechas” de irregularidades en el proyecto Castor para tumbar la comisión de investigación que propone Compromís

El exministro de Industria, José Manuel Soria, el de Exteriores, José Manuel García-Margallo, y el expresidente de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra, en el Castor.

Lucas Marco

0

El PSOE considera que ha pasado ya mucho tiempo desde que se inició el proyecto Castor, que no existen sospechas de irregularidades y que ya hay suficientes comisiones de investigación en el Congreso.

Así, junto a los grupos parlamentarios del PP y Vox, los socialistas tumbaron la semana pasada la propuesta de Compromís de comisión de investigación sobre el proyecto Castor, por el que están procesados dos directivos de la empresa Escal UGS a los que piden cinco años de prisión. La empresa, tal como informó este diario, considera que no tuvo un “impacto ambiental significativo”, a pesar de los 519 terremotos que causó, con magnitudes que alcanzaron los 4,2 puntos en la escala de Richter. 

La portavoz socialista en el Congreso, Adriana Lastra, defendió en la Junta de Portavoces que “el asunto de fondo se remonta a una legislatura muy anterior” y que, además, “no existen sospechas fundadas de que se haya producido alguna irregularidad”, según ha revelado este martes el diputado de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví.

Lastra también arguye el “elevado número de comisiones actualmente en funcionamiento en la cámara o con previsión de crearse” para rechazar que la iniciativa de Compromís, socio del PSPV-PSOE en el Ejecutivo autonómico valenciano, se incluyera en el orden del día. 

Baldoví ha criticado la decisión del PSOE de votar en contra de su propuesta de comisión de investigación y ha recordado el cambio en la orientación del voto sobre este tema de los socialistas. “Nos ha sorprendido mucho la negativa del partido socialista porque en la anterior legislatura votó a favor y ahora vota en contra”, declara Baldoví.

“Sospechas, como mínimo, existen en mucha gente, sobretodo cuando los ciudadanos estamos pagando por esas indemnizaciones de un proyecto que probablemente nunca debió ver la luz”, critica el diputado de Compromís en el Congreso, quien recuerda que “ahora van a terminar las comisiones y los grupos de trabajo de reconstrucción y, por tanto, puede haber sitio para esta comisión”.

Compromís registró la solicitud de creación de una comisión de investigación el pasado 29 de mayo tras conocerse la incorporación del exministro socialista de Industria José Montilla al consejo de administración de Enagás. La formación valencianista considera que no es “ni ético, ni estético” teniendo en cuenta que fue el propio Montilla quien en 2006 declaró el proyecto Castor como “urgente, necesario y prioritario”.

El PSOE, según publicó el diario El Mundo, pidió ayuda al PP para tumbar la propuesta de comisión de investigación por el temor a que la vicepresidenta del Gobierno Teresa Ribera, quien dio luz verde al polémico proyecto de almacén de gas, se viese obligada a comparecer. 

El senador del PSPV-PSOE Artemi Rallo ha reaccionado ante las críticas de Baldoví y ha destacado que el Gobierno socialista “afortunadamente ya tomó las decisiones necesarias” y anunció el desmantelamiento del almacén de gas Castor. Rallo ha instado a todas las fuerzas políticas a “mirar hacia el futuro y centrarse en abordar prioridades reales para los españoles y las españolas, como la reconstrucción económica, social y sanitaria tras la pandemia del coronavirus”. 

“Las prioridades actuales son suficientemente relevantes, importantes y transcendentes para la actividad política, institucional y parlamentaria como para estar mirando al pasado, a ámbitos en los que afortunadamente ya se han adoptado las decisiones necesarias”, ha defendido el senador socialista, quien añadió que “estar mirando al pasado desenfoca lo que son las prioridades nacionales”.

Etiquetas
stats