Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El primer triunfo del PSOE en tres décadas permite a la izquierda ganar en las generales en la Comunitat Valenciana

El número uno del PSOE por Valencia, José Luis Ábalos

Laura Martínez / Miguel Giménez

Valencia —

0

El Partido Socialista vuelve a ser la fuerza más votada con el 99% del escrutinio en unas elecciones generales en la Comunitat Valenciana después de tres décadas. Los socialistas llevaban sin vencer en unos comicios generales en este territorio desde las generales de 1989, cuando Felipe González todavía era presidente del Gobierno. En dicho año, los socialistas superaron en 300.000 votos a los populares, llegando a los 878.377 votos.

Los socialistas obtienen 10 escaños en la Comunitat Valenciana con cerca de 740.000 votos (27,8%), mientras que el PP, con más de 495.000 votos, pierde seis escaños respecto a las últimas elecciones generales (18,7%). Los populares valencianos obtienen siete escaños.

Unides Podem y Compromís, que en 2016 se presentaron conjuntamente a las elecciones generales en 'A la Valenciana' han pasado de 9 a 5 y 1 diputados respectivamente. La coalición formada por el partido de Pablo Iglesias y la formación de Alberto Garzón mantiene sus 5 escaños (378.000 votos, el 14,3%), mientras que el partido valencianista pierde tres representantes en Madrid y se queda únicamente con Joan Baldoví como diputado en el Congreso, con apenas el 6,5% de los sufragios (171.000)

La gran sorpresa, como en el resto de España, es la irrupción de Vox, que logra 3 diputados por la Comunitat Valenciana con 320.000 votos (12%).

En la provincia de Valencia los socialistas también son la primera fuerza política con 4 diputados, seguidos de un empate de tres diputados entre PP y Ciudadanos, mientras que Podemos y Vox empatan con dos diputados. En las pasadas elecciones, los socialistas obtuvieron tres diputados en esta provincia.

Etiquetas
stats