Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Tensión en Egevasa entre los socios de la izquierda: EUPV denuncia que no se le entregan los contratos con Crespo Gomar

La diputada provincial y consejera de Egevasa, Rosa Pérez.

Sergi Pitarch

Valencia —

El que será uno de los últimos consejos de administración de la empresa mixta Egevasa (participada al 51% por la Diputación y al 49% por Aguas de Valencia) antes de las diferentes campañas electorales que se acercan ha terminado con más tensión de la esperada, pese a que en el máximo órgano de gestión se sientan diputados que comparten el gobierno provincial. La diputada de Esquerra Unida, Rosa Pérez Garijo, ha mostrado su enfado este martes porque durante toda la legislatura no se han atendido las peticiones de información sobre empresas, sobre todo las relacionadas con las que organizaron campañas electorales del PSPV.

Voro Femenía, diputado responsable de la empresa mixta y miembro del PSPV, asegura que se le ha entregado toda la documentación requerida y que la que no se le ha facilitado es porque las empresas no están obligadas a guardar documentación contable más allá de los últimos siete años. 

El consejo de administración de este martes solo ha sido un conato de las numerosas peticiones de documentación de la diputada de Esquerra Unida, denunciante del caso Taula en la última legislatura del PP, quien desde el principio de la legislatura ha preguntado por todo tipo de gastos. Desde los contratos con Crespo Gomar o Ossido Comunicación -ambas empresas de los publicitarios de Gandia que realizaron campañas electoral para PP, el PSPV y el Bloc- hasta los gastos de la empresa mixta en tarjetas de crédito y caja fija.

Las contestaciones del director gerente de Egevasa, Miguel A. Ferrri, y del propio Femenía a la diputada han sido de lo más variadas y se le ha entregado el modelo 347 de contratación con empresas hasta 2016, puesto que a partir de 2017 la empresa mixta declara a través de otro modelo tributario al facturar más de seis millones de euros. En este modelo solo se refleja el nombre de la contratista y la facturación.

Sobre las facturas con Crespo Gomar, investigada por la presunta financiación irregular del PSPV, Egevasa contestó que en época del PP pagaron 80.000 euros a esta sociedad y que tras una investigación del Consejo de Transparencia de la empresa se acreditó que los trabajos se habían realizado. Sobre los expedientes de los trabajos, Egevasa y el diputado del PSPV y presidente del consejo de administración alegaron que “las sociedades mercantiles tienen como obligación guardar su documentación contable durante un periodo de siete años”. A partir de ese tiempo los expedientes puedo existir o no.

En diciembre de 2018 y respecto a los contratos con empresas en los años 2005 a 2008, desde Egevasa replicaron a la diputada de Esquerra Unida que “como su nombramiento como miembro del consejo de administración fue el 20 de octubre de 2015, la sociedad no está obligada a remitirle información anterior a esta fecha”. Y esto es lo que ha molestado a Rosa Pérez que volvió a presentar una batería de preguntas en 2019 que no han tenido respuesta satisfactoria para la política.

Otro de los argumentos dados por la empresa mixta a la diputada y miembro del consejo de administración fue que, como “la documentación que solicita tiene una antigüedad superior a diez años y es muy amplia y genérica, es imposible remitírsela”. Pérez replicó que los consejeros pueden acceder a la “totalidad” de la información de “cualquier sociedad pública”. 

Rosa Pérez Garijo no ha firmado las cuentas aprobadas de la empresa mixta durante los años en que ha sido consejera, desde 2015 a 2018. 

Etiquetas
stats