Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Compromís levanta la negociación ante la “pinza” de socialistas y Unides Podem para el nuevo Gobierno valenciano

Un momento de la reunión de este lunes entre los representantes del PSPV, Compromís y Unides Podem en la sede de la formación valencianista

Laura Martínez / Adolf Beltran

0

Las negociaciones para el nuevo Gobierno valenciano llegaron en la noche de este lunes a un punto muerto cuando Compromís, en cuya sede se celebraba la reunión de las tres fuerzas implicadas, ha dado por terminada la sesión ante la falta de avances. Una vez acordado el programa de Gobierno, que se cerró el domingo pasada la medianoche, los representantes de PSPV-PSOE, Compromís y Unides Podem-EUPV se habían vuelto a sentar a negociar a las nueve de la mañana del lunes en la sede de los valencianistas, en la Plaza del Pilar.

La reunión, que ha superado las 12 horas de duración, se ha desarrollado en un clima de creciente desencuentro y de creciente malestar de Compromís ante lo que considera “una pinza” que los socialistas han puesto en práctica para el encaje de Unides Podem-Esquerra Unida en el Ejecutivo autonómico. Aunque en teoría las tres partes abogan por un Gobierno de 12 carteras, de las que seis serían para los socialistas (una más que en el Consell anterior), cuatro para Compromís (una menos) y dos para la formación morada (Vivienda y Transparencia), los socialistas pretenden que la presidencia de la Generalitat sea considerada aparte, lo que elevaría en la práctica a siete las carteras del PSPV.

Además, Unides Podem-Esquerra Unida aspira a una nueva vicepresiencia (hasta ahora solo había una que ocupaba Mónica Oltra) y sus dos carteras se conformarían con competencias cedidas en parte por los socialistas, pero en su mayor parte por la coalición valencianista, mientras que la nueva del PSPV-PSOE lo haría con competencias de Universidades que también cedería Compromís del departamento de Educación y Cultura. 

El malestar de los valencianistas se ha evidenciado en el hecho de que sus consellers durante la anterior legislatura, todavía en funciones, no han asistido a una cena del Gobierno saliente presidido por Puig que estaba convocada para la noche de este lunes.

El gran bache ha llegado con la incorporación a la cartera de Vivienda, que actualmente es una dirección general en una consellería socialista, de un departamento con competencias en Cambio Climático, que pasaría a denominarse Transición Ecológica. Los socialistas y los morados presionan a Compromís para que ceda las competencias de transición ecológica, ahora incluidas en una conselleria gestionada por Verds-Equo, una de las formaciones que integran Compromís. Tras varias horas con esta cuestión sobre la mesa, los valencianistas, que se ven acorralados por sus socios, han decidido levantar la reunión y emplazarse a otro encuentro este martes, a 24 horas de la investidura de Ximo Puig.

Mientras se producían las negociaciones, que aún no habían llegado a su peor punto, la vicepresidenta del Consell acompañaba al portavoz de Compromís, Fran Ferri, a la ronda de contactos en las Corts Valencianes. Allí, Mónica Oltra ha explicado en declaraciones a los medios que considera que su formación está siendo “la más generosa” en los acuerdos para el nuevo Gobierno. Unas declaraciones que ha contestado el portavoz parlamentario del PSPV-PSOE, Manolo Mata, que ha asegurado: “La verdadera generosidad ha sido la del pueblo valenciano que nos ha dado la oportunidad de tener un Gobierno de progreso”.

Los de Oltra se sienten ninguneados por los socios y creen que hay quien busca “destripar” a Compromís, mientras que el resto consideran que deberían ceder puesto que son los socialistas quienes han ganado las elecciones. El PSPV-PSOE obtuvo 27 diputados, Compromís 17 y Unides Podem-EUPV, ocho.

En plena tensión por las negociaciones, el presidente en funciones y candidato, Ximo Puig, ha convocado a Oltra a mediodía de este lunes en el Palau de la Generalitat. En el encuentro, que ha durado media hora, ambos dirigentes han hablado de cuestiones relacionadas con la investidura de este miércoles y el presidente ha sugerido que el primer encuentro de evaluación de la acción del nuevo Gobierno sea en Montanejos. La ausencia de referencia alguna a la negociación ha extrañado a los valencianistas, que han dado por concluida la mesa de negociación pasadas las 21 horas.

El hecho de que apenas un día antes de la investidura de Puig no haya acuerdo entres las tres formaciones políticas añade presión a la negociación que se retomará este martes. El presidente de las Corts Valencianes, Enric Morera, de Compromís, podría dar un poco más de margen a la negociación si organiza la investidura de manera que Puig haga su discurso este miercoles pero la votación se celebre el jueves.

Etiquetas
stats