Puig augura un 2014 de “transición” tras el “hundimiento ético” del PP
El secretario general del PSPV, Ximo Puig, ha afirmado este lunes que “2014 debe ser el año de la transición del hundimiento ético, económico y social del PP a la reconstrucción del país”, así como “el año de la alternativa, la esperanza y la posibilidad de que haya un cambio real en esta comunidad”.
En rueda de prensa, ha destacado que desde hace tiempo dicen que están “en pregobierno” y trabajan en “armar una gran alternativa que una a los valencianos y sea capaz de dar la vuelta a esta situación”, así como “amplia, abierta, moderada, de izquierdas, pero capaz de asumir el Gobierno de la Generalitat”.
“En 2014 estaremos preparados para gobernar”, ha recalcado Puig, quien ha garantizado que defenderán el autogobierno en la Comunitat y en Madrid y que también harán propuestas y plantearán mejoras para la financiación y defenderán la deuda histórica en ambos ámbitos, con “propuestas y proyectos” que “serán la noticia que tape la corrupción, el despilfarro y la desorientación”.
El PSPV apostará por “revitalizar” el partido y celebrará en el primer trimestre elecciones primarias abiertas, en las que prevén “abrir el partido en canal para que puedan participar todos los ciudadanos, a través de un censo que se habilitará ”no sólo para votar, sino para involucrarse en cambiar las cosas, acabar la resignación y aumentar la red de personas que quieren un cambio“.
A su juicio, el PP “sólo tiene hoy una propuesta, avanzar hacia el pasado y amenazar a los colectivos con la llegada de un tripartito porque no tiene nada que ofrecer, es un partido de destrucción que ha demostrado que para ellos ningún derecho es irreversible”, a lo que desde la izquierda contestarán con la recuperación de derechos “finiquitados” como el de las mujeres a elegir su maternidad.
Balance de EU
Por su parte la portavoz de EUPV en las Cortes y coordinadora de la formación de izquierdas, Marga Sanz, también ha hecho este lunes balance de 2013, año en el que considera que el ciclo del PP en la Comunitat “está finiquitado” y en el que el Consejo “se ha fundido en negro”. A su juicio, el presidente del Gobierno valenciano, Alberto Fabra, “ha demostrado de manera definitiva que es incapaz de sacarnos de los graves problemas que padece la Generalitat y la sociedad valenciana, y que está, además, mimetizándose con Francisco Camps”.
Sanz ha apuntado en un comunicado que “cualquier intento” de Fabra de continuar al frente de la Generalitat “será para generar menos empleo”, más pobreza y más sufrimiento a los valencianos“. La portavoz de EUPV ha reclamado que la ciudadanía ”pueda decidir su futuro con unas elecciones anticipadas“ ya que el panorama actual de la Comunitat es ”desolador“.