Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Puig se desmarca de Sánchez y el PSOE y no descarta pactar con Podemos

Pedro Sánchez y Ximo Puig en un acto del PSPV-PSOE en Alicante.

Voro Maroto

Ximo Puig, candidato a la presidencia de la Generalitat del PSPV, ha vuelto a marcar distancias con Pedro Sánchez, el nuevo secretario general del PSOE. El líder de los socialistas valencianos no descarta pactar con Podemos para desalojar del gobierno autonómico al PP a pesar de que su homólogo en Madrid ha descartado cualquier alianza con el partido de Pablo Iglesias.

¿Puede asegurar que no pactará con Podemos?, se le preguntó a Puig el martes por la noche en TVE. “Yo no sé si Podemos se va a presentar en la Comunitat Valenciana, ni sé que programa tendrá. En su momento se decidirá. No puedo hablar de un futurible que no sé si se producirá”, dijo el secretario general del PSPV, que dejó pistas sobre la vocación de pactos postelectorales de su partido.

“Trabajo en un proyecto autónomo que trascienda a nuestro partido. Necesitamos un proyecto nuevo e integrador que supere el paro, la corrupción, la pobreza y la exclusión social [dejados por el PP]. Más allá de un proyecto de partido, necesitamos un acuerdo de país para salir adelante”, dijo Puig en este vídeo (a partir del minuto 16).

El PSPV, a pesar de llevar casi 20 años en la oposición, sufre un fuerte desgaste electoral, ahora agravado por la fulgurante irrupción de Podemos, que según algunas encuestas del PP, podría incluso superar en intención de voto a los socialistas valencianos.

En ese contexto, Puig prefiere no cerrar la opción de pactos con el partido de Pablo Iglesias –aún sin líderes, estructura ni programa en Valencia- dado que sus escaños pueden ser vitales para desalojar al PP de la Generalitat, que puede ser el partido más votado en las elecciones de 2014 a pesar de que ni siquiera Mariano Rajoy confía en retener el gobierno valenciano.

Puig ya ha toreado las indicaciones del PSOE al tolerar la celebración de primarias abiertas en contra de la opinión de Madrid y aunque forma parte del núcleo duro de Sánchez como secretario de regeneración democrática.

Etiquetas
stats