Puig exige a Montoro que acelere la nueva financiación autonómica
El presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, ha señalado este martes que el ejecutivo valenciano instará al Ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) de este viernes, a que ponga “una fecha” a la creación del Comité de expertos para un nuevo modelo de financiación autonómica con el objetivo de “empezar a trabajar” en el tema.
Así lo ha indicado Puig a los medios de comunicación, tras mantener un encuentro con alcaldes del área metropolitana de Valencia, al ser preguntado por la convocatoria de Montoro del Consejo de Política Fiscal y Financiera para tratar con las comunidades autónomas el cierre del déficit de 2015 y las recomendaciones de la Comisión Europea para controlarlo.
El 'president' ha destacado esta decisión ya que ha recordado que una de las peticiones del Consell era la convocatoria de la conferencia de presidentes autonómicos para dar “estabilidad al país y una respuesta coherente a Europa”, por lo que “aplaude” la reunión de este viernes.
A su juicio, lo que “no tenía ningún sentido” era que el Gobierno de España “asumiera directamente una representación, sin tener en cuenta el papel de las autonomías”.
Por tanto, ha insistido que el Consell, representado por el conseller de Hacienda, Vicent Soler, trasladará a Montoro la exigencia de poner una fecha a la creación de la comisión de expertos que analizará la reforma de la financiación autonómica para comenzar a trabajar en el nuevo sistema.
Estabilidad presupuestaria y déficit
“Nosotros estamos a favor de la estabilidad presupuestaria, pero no es posible cumplir los objetivos de déficit en las condiciones actuales de financiación de la Comunitat y eso es lo que le reiteraremos el viernes”, ha puntualizado Puig, quien, además, ha insistido en la necesidad de repartir el déficit “de una manera más coherente” y dependiendo de “las competencias y los servicios que ofrece cada administración”.
Así, ha insistido en que hay que cambiar el mecanismo de distribución del déficit y ha manifestado la necesidad de exigir a Europa una transigencia en la aplicación del objetivo de déficit.
No obstante, Puig ha reiterado que en la Comunitat no se van a producir “más recortes” porque los valencianos “estamos por debajo del gasto en sanidad, educación y servicios socialices y no podemos hacerlo”, ha zanjado.