Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Puig: “Nadie puede tener dudas de la responsabilidad política” de Barberá

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, en la falla Na Jordana, en Valencia.

Europa Press

El secretario general del PSPV y presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha considerado este miércoles que el expediente informativo abierto por el PP a la exalcaldesa de Valencia Rita Barberá llega “demasiado tarde” y ha incidido en que han tomado esta decisión cuando “ya nadie puede tener la menor duda de la responsabilidad política de la alcaldesa en todo lo que ha pasado”, tras la información extraída del sumario del caso Imelsa.

Así se ha manifestado Puig en declaraciones a los medios antes de iniciar el recorrido por la Falla Na Jordana, donde ha recalcado que él no quiere decir que Barberá tenga “ninguna responsabilidad penal” pero “lo que toca a los políticos es evaluar la responsabilidad política” y es “evidente” que Barberá la tiene en este caso como persona que “ha estado dirigiendo esta ciudad en los últimos 24 años”.

Ha lamentado, además, que la ex primera edil “está haciendo mucho daño a la imagen de la Comunitat Valenciana” y a él le “duele profundamente” que el PP “no sea más exigente, más claro y más contundente, ya que ella no ha estado a la altura de las circunstancias”.

Preguntado por las conversaciones que aparecen transcritas en el sumario en relación al presunto blanqueo de capitales en el seno del grupo municipal del PP en Valencia, Puig ha indicado que ha sentido al leerlas “mucha indignación, vergüenza y sentimiento de frustración” porque el mismo día que trascendieron el Consell presentaba la ley de función social de la vivienda y “todos los impulsos modernizadores y de innovación del nuevo gobierno quedan muy tapados por los efectos de la corrupción de los últimos 20 años”.

Además, ha continuado, le “indigna” ver, en las Fallas, por ejemplo, “todo el trabajo que está haciendo la sociedad valenciana” mientras está siendo “de alguna manera vilipendiada, arrastrada por todo lo que ha significado la corrupción”.

Por ello, ha considerado que, además de que el PP debe asumir su responsabilidad, el Consell debe autoexigirse “explicarle bien a la sociedad española y a los organismos internacionales, que también nos tienen bajo sospecha, que la Comunitat Valenciana no es eso, no tiene nada que ver con los episodios que han protagonizado algunos dirigentes políticos durante este tiempo”.

El PP ha competido “dopado” en las elecciones

Respecto a la reunión entre la presidenta del PPCV, Isabel Bonig, y los concejales investigados del PP en Valencia, ha señalado que “a quien se les está juzgando ya no es a unos cuantos concejales, se está juzgando al PP, que ha sido el que ha inducido al delito y a ”hacer doping“.

“El PP se ha demostrado por multitud de testimonios que ha ido dopado a las elecciones”, ha incidido, para agregar que “el PP en su conjunto debe asumir la responsabilidad y todos los cortafuegos que se pongan son pocos para esta situación”.

El Consell, “preocupado”

La vicepresidenta del Gobierno valenciano, Mónica Oltra, también se ha referido a la situación de la senadora del PP y ha asegurado que el Consell está “preocupado” por la corrupción “sistémica y sistemática que el PP instaló en las intituciones”. Ha recordado que Barberá es senadora territorial y representa a las Corts, que fue la cámara que la designó.

En cuanto a su situación y a si debe presentar su renuncia: “¿En serio tenemos que decirle que dimita? Es una cuestión de decencia y responsabilidad política después de que hayan sido imputados su equipo y el partido, que se dedicaba presuntamente a blanquear dinero”. Así, ha criticado que los populares “no han sabido gobernar y tampoco irse”.

Por último, Oltra, quien ha reclamado la recuperación del dinero desviado para las instituciones, ha exigido a la exalcaldesa de Valencia que “o se va a casa, o a trabajar. No es decente que cobre por estar en casa”.

Etiquetas
stats