El juzgado admite a trámite la querella del mayor comercializador de chufa contra un documental que denuncia el expolio en África
El juzgado de instrucción número 4 de Valencia ha admitido a trámite la querella presentada por Tigernuts Traders contra Andoni Monforte Duart, empresario de la chufa y propietario de Món Orxata, y sus colaboradoras Eva Fernández Rangel y Llanos Rodríguez.
La mayor comercializadora de chufa denunció al empresario que realizó un documental en el que señalaba a Tigernuts como responsable del expolio de este tubérculo en África.
Según informa la empresa denunciante en un comunicado, la querella por presuntas calumnias e injurias con publicidad “ante las falsedades y falacias vertidas por Monforte para tratar de menoscabar la dignidad y el honor de Tigernuts Traders y de su fundador”. Los denunciantes acusan a Monforte de querer boicotearlos en el mercado. Tigernuts Traders se define como líder en el comercio exterior de chufa y en la importación de chufa africana, “un mercado en el que Monforte tiene intereses económicos y de negocio”, afirma.
La familia y Monforte tuvieron un acto de conciliación que no se resolvió. El director de Mousso Faso , el documental, no se retractó y continuó con la emisión del documental, del que pudieron disfrutar en exclusiva los socios de eldiario.es, y su proyección en los numerosos festivales de cine documental a los que se ha presentado. “Queremos que las familias que trabajan con la chufa en Burkina Fasso y otros países cobren salarios dignos. Pero queremos pruebas de que esto es verdad”, explicó a la salida del acto de conciliación.
La querella, dice la empresa, recoge en detalle todos los aspectos en los que Andoni Monforte ha faltado a la verdad “con intención específica de difamar, vituperar o agraviar” y perjudicar el honor de una persona con finalidad de descrédito y el “propósito de atribuir a otro la comisión de un delito”.