Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Razones para concurrir a unas primarias

Roger Mira.

Roger Mira

0

Resulta complejo detallar una a una las cosas por las que uno un buen dia decide lanzarse a participar de lleno en un experimento como son unas primarias. En esta tierra no hay tradición alguna en comicios de este tipo y los expertos, supongo que en base a lo que sucede en otras democrácias, aseguran que este tipo de elecciones suelen dejar muchos cadáveres políticos por el camino. No lo sé y tampoco me preocupa en exceso. Como ciudadano comprometido me preocuparía mucho más permanecer inmóvil ante el la injustícia, el saqueo, la creciente fractura social y la mala praxis política que esta tierra y esta sociedad vienen padeciendo desde hace ya veinte años. Decidí sumarme al proyecto e Coalició Compromís en 2009 después de muchos años de mirarme la política prudentemente desde fuera. Decidí pasar a la acción porqué hablando de política con amigos y familiares, o mostrándoles mi indignación, no solucionaba nada; y me afilié a uno de los partidos integrantes de la coalición activándome al máximo y siendo consciente de que podía aportar un perfil diferente y enriquecedor para la transversalidad de un proyecto que estaba dando sus primeros pasos.

Tras haber pasado por diversas candidaturas en elecciones municipales, autonómicas y estatales, me dispongo a intentar encabezar la lista a Les Corts por la circunscripción de Castellón porqué entiendo que es desde esa institución desde donde se puede incidir en más cosas a la hora de mejorar las condiciones de vida de todos los valencianos; y en ese sentido pienso que es fundamentalmente en la educación y en la economía desde donde se habrán de llevar a cabo actuaciones que a medio y largo plazo traigan consigo beneficios a todos los niveles.

Desde la educación porqué solamente poniendo en valor la educación pública tendremos en el futuro ciudadanos más preparados, más solidarios, más respetuosos y con más criterio. Posiblemente ciudadanos más libres y que exigiran más transparencia y más libertad de expresión. Ciudadanos que en el futuro seguro que que no volveran a banalizar la corrupción Desde la economía porqué sólo recuperando un sistema financiero propio, dotándonos de mejores infraestructuras y logrando una mejor financiación -la que nos corresponde, sin más- podremos conseguir un tejido empresarial de pymes más competitivo aquí, en Europa y en el mundo; lograremos que proyectos de jóvenes que crean empleo salgan adelante, al tiempo que atraeremos inversores que vuelvan a confiaren esta tierra y en todo el potencial que es capaz de ofrecer. Y se potenciaran unos sectores tradicionales que habrán de seguir tirando del carro, pero el cooperativismo y las empresas con proyectos de sostenibilidad tendrán por descontado mucho que aportar. Al igual que es complicado detallar los porqués de concurrir a las primarias, tampoco es fácil listar la cantidad de actuaciones que hay que priorizar en un programa político que a fin de cuentas tendrán que elaborar los expertos antes de mayo.

Creo que habrá que mantenerse firmes y reivindicativos ante Madrid, y aplicar el máximo de sentido común para atender las proridades y las urgencias con las que esta tierra se va a encontrar en el momento en que los populares dejen de gobernar. Y finalmente tengo el convencimiento de que para que el País Valenciano adquiera un dia los niveles de bienestar y de autogobierno que merece va a resultar absolutamente necesario que una fuerza política de aquí, y que no atienda a los intereses de los grandes partidos estatales, consiga una representación destacable en nuestras instituciones y logre asumir el máximo de competencias. Es ahí donde reside en buena medida el sentido de “responsabilidad” extra que tenemos con esta tierra quienes siempre hemos pensado en clave valenciana.

Roger Mira es Candidato a encabezar la lista de Compromís por Castelló en las primarias a Les Corts Valencianes.

Etiquetas
stats