Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El órdago de Abascal contra el PP rompe las costuras de Vox
Las otras prórrogas de García Castellón antes: caso Villarejo y homenajes a ETA
“El CIS de Tezanos” y ¿“Sala Segunda de Marchena”? Opina José Precedo

Recogida de firmas contra las políticas de sanidad de Mazón: los sanitarios exigen el fin de los recortes y mejoras en salud mental

Concentración a las puertas del hospital Clínico de València.

Carlos Navarro Castelló

0

La Federación de Sanidad de CCOO, la Federació de Serveis Públics de UGT-PV e Intersindical Salut iniciaron este martes una campaña de recogida de firmas en los centros de trabajo para manifestar la disconformidad del personal sanitario con las políticas del Consell de Carlos Mazón en materia sanitaria. Se trata de medidas de recorte presupuestario cuya consecuencia es el debilitamiento del sistema público y la imposibilidad de un desarrollo efectivo y sostenible de la sanidad pública valenciana. Ante la protesta, la Conselleria de Sanidad recordó mediante un escrito al personal que participó en esta acción que no podía realizarla en el interior de las instalaciones sanitarias ni tampoco utilizar mobiliario ni material de las mismas.

La recogida de firmas, que fue acompañada de concentraciones en los centros de trabajo, tiene como objetivo conseguir la implantación inmediata del Plan de Mejora de la Atención Primaria de Salud y del Plan de Salud Mental ya que reforzar este primer nivel de atención a la población es esencial para reducir las listas de espera e impulsar la promoción de la salud y la prevención.

Además, CCOO, UGT e Intersindical piden el respaldo de las trabajadoras y trabajadores con sus firmas para conseguir una dotación adecuada de recursos humanos como medida de refuerzo del sistema público valenciano para reducir las listas de espera quirúrgicas, las consultas médicas y pruebas diagnósticas con recursos propios. Otras exigencias son la recuperación a la gestión pública directa de todos los servicios y departamentos de salud externalizados.

Como ha venido informando este diario, gran parte del personal vinculado a los 24 quirófanos del hospital La Fe de València, centro de referencia de la Comunitat Valenciana, ha renunciado a participar en las operaciones que se realizan fueran de las jornadas ordinarias, normalmente por las tardes, para reducir la lista de espera.

En la mayoría de los casos llevan desde el mes de febrero sin cobrar estas intervenciones extraordinarias por lo que, reunidos el pasado viernes 14 de junio el personal de enfermería, los celadores y los técnicos en cuidados auxiliares de enfermería (TCAE), acordaron dejar de participar en el denominado plan de autoconcierto. El acuerdo lo suscribieron un centenar de enfermeras y enfermeros, 20 celadores y 30 TCAE vinculados a los quirófanos. Ante esta situación, la Conselleria de Sanidad ha buscado personal de otros servicios, por ejemplo de los adscritos a los quirófanos de urgencias, para poder sacar adelante las intervenciones previstas.

Por otro lado, personas firmantes muestran su rechazo a la Agrupación Sanitaria Interdepartamental al entender que desplazar a profesionales sanitarios de un centro a otro durante tres meses, sin cubrir su puesto de origen, es un “parche” que no mejora la atención de la población.

También se reivindica la mejora en las condiciones laborales del personal, con la implantación de la jornada de 35 horas, así como el cumplimiento íntegro de los acuerdos del 23 de diciembre de 2022 y 8 de marzo de 2023. Entre las peticiones del escrito figura también la retirada del nuevo decreto de bolsa para A1 y A2 porque los cambios propuestos favorecen la discriminación y el “enchufismo”.

Ejemplos de recortes

En cuanto a los recortes, desde CCOO pusieron varios ejemplos. En primer lugar, El autoconcierto, el plan para operar por las tardes y reducir la lista de espera quirúrgica, tiene 2 millones de euros menos. Ademas, el Plan de Salud Mental tiene 12 millones de euros menos de los previstos por el Gobierno del Botánico.

Tampoco se ha ejecutado el incremento de plantilla de 995 plazas presupuestado en 2023. Y la no ejecución del incremento de plantilla, según las categorías profesionales que sean, “es un recorte de entre 30 y 40 millones se euros”, según la organización sindical.

El incremento presupuestario en la Conselleria de Sanidad para 2024 no alcanza ni siquiera el IPC, por lo que en realidad es menor que el año pasado. También hay recortes en el plan de inversión de infraestructuras: “En Torrevieja el presupuesto en inversiones ha pasado de 11 millones a 1,1 millones”.

Etiquetas
stats