Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La última bola extra del PP para acabar con Begoña Gómez, por Sáenz de Ugarte
Esteban González Pons desvela ante el Parlamento Europeo su sobresueldo
OPINIÓN | 'Tiempos de violencia', por Rosa María Artal

Sanidad cubre las operaciones en La Fe con personal de otros servicios ante las renuncias en quirófanos por los impagos

Hospital La Fe de València.

Carlos Navarro Castelló

3

La actividad quirúrgica se mantiene en el hospital La Fe de València a pesar de que gran parte del personal vinculado a los 24 quirófanos del centro de referencia de la Comunitat Valenciana ha renunciado a participar en las operaciones que se realizan fueran de las jornadas ordinarias, normalmente por las tardes, para reducir la lista de espera.

Como ya avanzó elDiario.es, en la mayoría de los casos llevan desde el mes de febrero sin cobrar estas intervenciones extraordinarias por lo que, reunidos el pasado viernes 14 de junio el personal de enfermería, los celadores y los técnicos en cuidados auxiliares de enfermería (TCAE), acordaron dejar de participar en el denominado plan de autoconcierto.

Así, los sanitarios acordaron que seguirán participando tan solo en las operaciones relacionadas con oncología o cirugías torácicas. El acuerdo lo suscribieron un centenar de enfermeras y enfermeros, 20 celadores y 30 TCAE vinculados a los quirófanos. En concreto, los motivos que esgrimen para dejar de participar en el autoconcierto son: “El impago de dicha actividad; la notable reducción de la retribución por requisamiento de horas, donde nuestro trabajo se ve claramente infravalorado; el agravio comparativo que sufrimos frente a otros hospitales que realizan la misma actividad, donde nos consta que los autoconciertos se están retribuyendo sin merma tanto económica como tampoco se tiene en cuenta el tiempo quirúrgico, tal y como se ha estado realizando hasta cambiar las condiciones de este nuevo acuerdo”.

La Conselleria de Sanidad ya advirtió de que a pesar de esta contingencia no se iba a suspender ninguna operación y así ha sido, al menos este lunes. Fuentes de UGT comentaron que la mayoría de los sanitarios se han mantenido en su postura a pesar de las presiones recibidas desde la dirección del hospital y que han buscado personal de otros servicios, por ejemplo de los adscritos a los quirófanos de urgencias, para poder sacar adelante las intervenciones previstas. Además, lamentaron que desde la dirección estaban tratando de condicionarles para firmar un documento de renuncia a seguir participando en los autoconciertos cuando, recalcan, el decreto que los regula deja muy claro que es algo totalmente voluntario.

“Sorprende que desde la dirección se estén dedicando a presionar a los empleados en lugar de presionar a la Conselleria de Sanidad para que solucionen el problema de los pagos con compromisos claros”, comentaron desde el sindicato.

Etiquetas
stats