Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los reyes entregan el Premio Nacional de Cómic a los autores de 'El día 3', la obra sobre el accidente del metro de Valencia

Los autores de la novela gráfica acompañados por las hermanas Rosa y Beatriz Garrote, de la asociación de víctimas del accidente del metro.

Lucas Marco / elDiariocv

0

Los reyes han entregado este martes en el Claustro del Museo del Prado de Madrid el Premio Nacional de Cómic a los autores de 'El día 3', novela gráfica sobre el accidente del metro de Valencia. Los ilustradores Cristina Durán y Miguel Ángel Giner, junto con la periodista Laura Ballester, han recibido el premio en una ceremonia celebrada para entregar las distinciones de las ediciones del 2018 y 2019 como consecuencia de la pandemia de la COVID-19.

El jurado eligió la novela gráfica ‘El día 3’, basada en las investigaciones de la periodista del diario Levante-EMV Laura Ballester plasmadas en el libro Lluitant contra l'oblit (Sembra Llibres, 2015), por tejer “desde el respeto” la crónica de un drama social “con una narrativa en la que se equilibran la emoción, la excelencia gráfica y el uso de potentes metáforas visuales”. ‘El día 3,’ también ha ganado el Premi Ciutat de Palma de Còmic de 2016.

Los autores han estado acompañados por las hermanas Rosa y Beatriz Garrote, de la asociación de víctimas AVM3J, que protagonizó su última concentración en la plaza de la Virgen de València el 3 de marzo del año pasado, 4.992 días después del accidente y apenas unas semanas después de conocerse la condena a los responsables del siniestro. La reina Letizia ha podido departir brevemente con los autores y las representantes de la asociación de víctimas.

En la ceremonia de entrega ha intervenido el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta. El rey Felipe VI ha clausurado el acto.

El 3 de julio de 2006, a cinco días de la visita del papa Benedicto XVI, el subsuelo de Valencia vivía el peor accidente de metro de la historia de España. Las vías de la estación de Jesús se cobraron 43 vidas, hirieron de gravedad a 47 personas y dejaron rotas a centenares de familias.

En la superficie, los representantes institucionales se daban prisa en pasar página ante la inminente llegada del sumo pontífice. La versión oficial fue la que se impuso y el blindaje gubernamental impidió gran parte de las investigaciones. Pese a ello, pese al abandono de las instituciones, las víctimas no se rindieron, no cesaron y mantuvieron la dignidad.

Cuatro ex directivos de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) fueron condenados por un delito contra los derechos de los trabajadores en concurso ideal con 43 delitos de homicidio por imprudencia grave profesional y 36 delitos de lesiones también por imprudencia grave profesional. 

Etiquetas
stats