Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ribó anuncia un monolito en la Plaza del Ayuntamiento de València por el 10º aniversario del 15M, con el rechazo de la derecha

Plaza del Ayuntamiento de València.

Europa Press

0

El alcalde de València, Joan Ribó, ha anunciado este lunes la instalación de un monolito en la plaza del Ayuntamiento para conmemorar el 10º aniversario del 15-M, en el mismo lugar que hace una década “fue protagonista de una movilización inédita para la democracia”.

Además, el próximo 14 de mayo se inaugurará una exposición fotográfica conmemorativa, que se prolongará hasta el 13 de junio. En esta muestra, la ciudadanía podrá “recuperar las fotografías que definieron unas semanas de movilización” a través de imágenes gráficas realizadas por diferentes fotógrafos valencianos, bajo la coordinación del especialista en Historia contemporánea y profesor de la Facultad de Geografía e Historia de la Universitat de València Jorge Ramos y la fotoperiodista Estrella Jover.

Ribó ha subrayado que el 15-M se llevó a cabo “en respuesta a todos los efectos de la crisis económica en la sociedad”, para “cuestionar el austericidio” y por “los graves casos de corrupción política, que en València estaban en un momento explosivo”.

Asimismo, ha remarcado que se trató de una “movilización apartidista y de toda la sociedad” y ha destacado que fue un acontecimiento “muy importante y que todos los valencianos debemos poder recordar”.

Junto a la muestra gráfica y con vocación de “perpetuar ese recuerdo”, el alcalde ha avanzado que se instalará un monolito conmemorativo. En concreto, será una estructura de hormigón de color amarillo, de 180 por 55 centímetros, cuya colocación se prevé próxima a la fachada del edificio consistorial.

“Monumento a la 'coentor'”

La portavoz del Grupo Municipal Popular, María José Catalá, ha criticado la instalación del monolito porque lo ve una “falta de respeto” y un monumento a la 'coentor' y ha criticado que Ribó y el PSPV han tomado esta decisión de forma “unilateral y sin pasar por pleno ni comisión alguna”. “Es una falta de respeto al patrimonio de todos los valencianos y a la protección patrimonial que debe tener cualquier actuación urbanística”, ha agregado.

Catalá ha defendido que la plaza del Ayuntamiento es “de todos los valencianos y no sólo de los votantes de Ribó”, a quien ha acusado de querer “salvar a la izquierda y a Podemos” porque están “en plena descomposición”. “Mañana en las elecciones en Madrid se va a demostrar”, ha augurado.

La 'popular' ha censurado la “visión de conjunto del alcalde” porque, a su juicio, “actúa sólo para unos ciudadanos”. “Está obsesionado con hacer de la plaza del Ayuntamiento una plaza roja y un monumento a la 'coentor', igual te encuentras con un bidón que ahora con un monolito del 15M”, ha asegurado, al tiempo que ha recordado que el PP pidió que se colocara en el mismo emplazamiento un monumento a los pirotécnicos, que son “los verdaderos protagonistas de la plaza del Ayuntamiento”.

Por su parte, el portavoz de Cs en el consistorio, Fernando Giner, ha propuesto que se instale un monolito en “la plaza de todos”, pero en honor a la Real Senyera, en lugar de por el aniversario del 15-M, que ha calificado de “hecho puntual”.

“Desde el balcón del consistorio baja cada año la Real Senyera, en la plaza celebramos la fiesta de las Fallas y homenajeamos a nuestros equipos de fútbol y baloncesto, pero a Ribó eso no le importa, sigue con su empeño de hacer una ciudad a su ideología”, ha criticado, al tiempo que ha pedido al alcalde que “deje de politizar e ideologizar València” porque “debe gobernar para todos los valencianos, no sólo para los suyos”.

El edil de Cs ha subrayado que el monolito del 15-M se piensa instalar con una “absoluta falta de diálogo, sin haberse debatido en la junta de portavoces y, además, se ha va a hacer una exposición en la plaza contratada con total opacidad”.

Sobre el proceso usado para la contratación, el portavoz de Cs ha denunciado que Ribó “se escuda en la figura del contrato privado, que está reservada para la creación artística o literaria, para concederlo a dedo, y no tramitarlo bajo las normas de la contratación menor ni pedir más presupuestos”.

“El monolito se ubicará junto a la fachada de un edificio protegido, como es la Casa Consistorial, sin que exista ningún dictamen de la comisión de Patrimonio”, ha denunciado, y ha avanzado que, de llevarse a cabo finalmente, su formación presentará un recurso de reposición y pedirá que instituciones como el Consell Valencià de Cultura o la Academia de Bellas Artes de San Carlos “den su opinión”.

Etiquetas
stats