Ribó contundente: “No soy independentista, en absoluto”
El alcalde de Valencia, Joan Ribó, ha rechazado este martes que se le pueda acusar de independentista y catalanista porque no lo es “en absoluto” y ha asegurado que luchará para normalizar el uso del valenciano y potenciar la cultura, el autogobierno y una mejor financiación e inversiones.
Ribó ha respondido así al ser preguntado por cómo afronta la insinuación de que es catalanista e independentista, durante el turno de preguntas tras su intervención en la conferencia-desayuno del Fórum Europa-Tribuna Mediterránea, en la que ha intervenido en todo momento en valenciano.
“Nací en Cataluña y conozco el problema. Yo no soy independentista, en absoluto”, ha aseverado Ribó, quien ha agregado: “Yo nunca me he definido de esa manera”, al tiempo que ha asegurado que “respeta” a los compañeros que defienden esas posturas pero ha reiterado que él no es independentista.
“Me parece bien pero yo no lo soy, porque conozco muy bien las comarcas de Catalunya y las de aquí y por eso he escogido vivir aquí. Lo he decidido personalmente y hace solo 50 años que decidí vivir aquí y me he quedado”, ha afirmado, así como ha dicho tener “claro” que quiere “vivir en esta tierra”, que le “gusta” y ha insistido en que no es catalanista aunque nació en Catalunya y ha advertido: “Los que se empeñen en esta historia no me van a encontrar en este problema”.
“Lucharé para normalizar el uso del valenciano, para potenciar la cultura y el autogobierno y para tener un buena financiación y unas buenas inversiones, pero ahí se ha acabado. Yo soy valencianista y en este sentido, que no se empeñen, que no lo van a conseguir. No soy de ese mundo” del independentismo, ha remarcado.