Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Una semana para la esperanza de los valencianos: un 24% menos de ingresos y un 182% más de altas en siete días

Hospital La Fe de Valencia.

Carlos Navarro Castelló

0

“En la última reunión que mantuve con los responsables de la Conselleria de Sanidad ya empezamos a plantear la recuperación progresiva en la medida de lo posible de la normalidad en los hospitales valencianos en el sentido de atender el resto de patologías frecuentes por las que los pacientes suelen ir los centros médicos”.

Así se pronunció este domingo el presidente del Gobierno valenciano, Ximo Puig, tras la Conferencia de Presidentes autonómicos con Pedro Sánchez, en una comparecencia en la que puso de relieve que, sin bajar la guardia en lo que al confinamiento se refiere, los diferentes indicadores evidencian que la situación empieza a ir mejor, que la Comunitat Valenciana ha alcanzado el pico de la curva de contagios y que ahora debe empezar a desencenderla: “Empezamos a ver la luz al final del túnel, pero aún estamos en el túnel”, dijo Puig.

Y es que la cuarta semana de confinamiento, que finalizó este domingo 12 de abri,l evidencia una estabilización en las cifras de contagios, así como una tendencia a la baja de la presión hospitalaria y de los fallecidos, unido a un fuerte aumento de las altas.

En lo que a nuevos positivos se refiere, la cifra diaria ha experimentado ligeros incrementos y descensos, aunque es cierto que en los últimos días de la semana ha habido un ligero repunte progresivo hasta los 335 casos de este domingo, debido principalmente al incremento de pruebas.

Es previsible que la cifra se incremente esta semana por la ampliación de analíticas con los 86.000 test rápidos aportados por el Gobierno, a los que se unirán esta semana otros 80.000. La cifra total de contagios ha subido en la última semana un 20,5% hasta los actuales 8.849 positivos registrados.

Este domingo había un total de 1.447 personas hospitalizadas, frente a las 1.909 del pasado lunes 6 de abril, lo que supone una reducción de un 24% en una semana y del 33% en 10 días. También en los últimos siete días ha bajado un 16,7% el número de personas ingresadas en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), cuyo índice de ocupación es actualmente del 56,4%, siete puntos menos en una semana.

Sin duda, la mejor noticia en esta última semana ha sido el gran aumento de altas médicas. En concreto, se ha pasado de las 930 que había registradas hace siete días a las 2.624 actuales, un 182% más, es decir, casi el triple.

El número de personas fallecidas se ha reducido a la mitad con 201 casos en la última semana y este domingo se registró una de las cifras más bajas de las últimos días con un total de 20.

Con todo, el propio Puig afirmó que cada persona fallecida “duele tanto como la primera y como cada una de las 838 personas que han perdido la vida” desde que arrancó la crisis sanitaria.

En cuanto a los contagios entre el personal sanitario, las últimas altas registradas unidas a la llegada de material de protección han contribuido a frenar el incremento inicial. Así, si el pasado lunes había un total de 1.188, este domingo había un acumulado de 1.447 profesionales contagiados, a los que hay que restar las 385 altas dadas hasta ahora. Quedan, por tanto, 1.091 profesionales sanitarios de baja en la actualidad.

En cuanto a las residencias de personas mayores, es sin duda el foco que más preocupa por la gran afección que se ha dado en algunos centros.

La cifra de residencias con algún afectado se ha estabilizado, puesto que en muchos casos era un único residente o trabajador el afectado, lo que hace que la cifra varíe en función de las altas que se van dando. De hecho, el pasado lunes eran 98 los centros con algún positivo registrado, a mitad de semana llegaron a ser 106, y este domingo fueron 101 los centros contabilizados con algún contagio.

Sin embargo, el acumulado de personas mayores contagiadas en las residencias ascendió este domingo a 1.138, un 43% más que el pasado lunes 6 de abril. El personal con coronavirus se ha incrementado en 29,6% de casos y ya son 267 los que lo han contraído.

La cruz, sin duda, es el número de personas mayores fallecidas que llegaron este domingo a un total de 259, un 56% más en siete días. Las personas mayores fallecidas en residencias representan el 31% del total de fallecidos en la Comunitat Valenciana.

Etiquetas
stats