Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Sobre este blog

Las claves informativas de la semana en la Comunitat Valenciana.

Vacunaciones y fiestas

Punto de vacunación habilitado junto al Palau de la Generalitat.

0

Tras la exigencia del certificado COVID

Una ola de rezagados se vacuna animada por el deseo de no perderse las fiestas

De manera emblemática, el Palau de la Generalitat Valenciana se ha convertido en un lugar de referencia para los que habían decidido no vacunarse contra la COVID-19 durante los meses en que estuvo desplegado el amplio y exitoso operativo de inmunización masiva organizado por la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública. A las puertas del Palau se instaló uno de los puntos de vacunación destinados a los rezagados y ante él se han registrado largas colas durante días. Lo mismo ha ocurrido en otros espacios públicos y centros comerciales donde se han situado los equipos de vacunación.

Pese a que más del 90% de las población potencialmente vacunable (mayor de 12 años) ya lo ha hecho, ha tenido que implantarse la exigencia del certificado o pasaporte COVID para poder acceder a espacios de hostelería y de ocio nocturno con aforos de más de 50 personas para que algunos se hayan apresurado a acercarse a ser inoculados. El puente de la Constitución y de la Inmaculada y, sobre todo, la cercanía de las Navidades, con sus convocatorias festivas y sus cenas multitudinarias, son el acicate de esta tardía ola de vacunaciones en una comunidad de supera los 4,1 millones de inmunizados con la pauta completa. La implantación del pasaporte COVID ha aumentado un 74% el ritmo de esas vacunaciones tardías.

La primera noche de exigencia del certificado COVID para acceder a locales de ocio nocturno en la Comunidad Valenciana se saldó con 1.700 identificados y más de 400 actas de sanción por los incumplimientos de la medida. La Federación de Ocio, Turismo, Juego, Actividades Recreativas e Industrias Afines (FOTUR) denunció lo que calificó como actuaciones “desproporcionadas” llevadas a cabo por la Policía en discotecas y locales de ocio, pero la delegada del Gobierno, Gloria Calero, respondió que las fuerzas del orden actuaron para hacer cumplir las normas.

Por otra parte, la Comisión de Salud Pública, donde están representados el ministerio y las comunidades autónomas, ha acordado iniciar la vacunación de niños entre 5 y 11 años a partir del 15 de diciembre. La llamada vacuna pediátrica, fabricada por Pfizer, busca “disminuir la carga de enfermedad de este colectivo”, en el que se da ahora la tasa más alta de contagios. Aunque se trate muy mayoritariamente de casos leves o asintomáticos, generan una transmisión en el entorno familiar y educativo que se pretende atajar.

El Ayuntamiento opta por la gestión pública

Otra forma de enfocar el urbanismo en València: el precedente de Benimaclet

Tras mucho estira y afloja entre los socios y con la oposición vecinal al plan inicialmente diseñado, las dos formaciones en el gobierno del Ayuntamiento de València, Compromís y el PSPV, han llegado a un acuerdo para relegar a la promotora Metrovacesa y optar por la gestión pública, a través de la empresa municipal Aumsa, del Programa de Actuación Integrada (PAI) del barrio de Benimaclet. Se abrirá también un proceso participativo.

La asociación vecinal ha aplaudido el hecho de que se desbloquee el plan urbanístico, pero ha insistido en la reducción de la edificabilidad prevista. “Coincidimos con el anuncio de que el planeamiento lo desarrolle el Ayuntamiento a través de Aumsa, y no la iniciativa privada y con las premisas de tratar a Benimaclet como barrio que fue pueblo, la necesidad de una transición con la huerta, y el respeto de las alquerías, acequias, y al patrimonio histórico”, han señalado los representantes vecinales, pero han advertido de que “la principal reivindicación del barrio es la rebaja de la edificabilidad inicialmente prevista en el PAI”, de 1.300 viviendas, reducida posteriormente a 1.000. Sobre ese asunto todavía no hay acuerdo.

En todo caso, la decisión supone un paso adelante hacia una gestión pública del urbanismo de la ciudad que se aleja de las herencias privatizadoras del largo periodo de gobierno del PP. Media docena de dirigentes de Compromís, entre ellos el vicealcalde Sergi Campillo, lo argumentaban en un artículo publicado en elDiaro.es.

Las relaciones fascistas del franquismo

Nazis y cruces gamadas en la València de la posguerra

Son impactantes las imágenes procedentes del archivo fotográfico Vidal Corella recogidas en la Guía de la Valencia del primer franquismo (1939-1948),coordinada por Lucila Aragó, José María Azkárraga y Juan Salazar, que estos días sale a la venta en una coedición de Publicacions de la Universitat de València y la editorial de la Universitat Politècnica. La obra, en su conjunto, revela la relación estrecha del primer franquismo con los regímenes nazi y fascista. Continuadora de la Guía urbana de la II República en València, esta obra bucea en diferentes aspectos de la vida de una ciudad en un periodo de terror y represión que la propia dictadura trató de esconder con el paso del tiempo.

La realidad fue que el franquismo y el nazismo no solo se relacionaron coyunturalmente. Las bases ideológicas del régimen se enraizaban claramente en el fascismo antes de que fuera derrotado en la segunda Guerra Mundial. Así lo atestiguan la actividad de la Falange en los primeros años de la posguerra y visitas, por ejemplo a València, de las Juventudes Hitlerianas como las que explicaba Lucas Marco en un reportaje de memoria histórica.

Te puede interesar...

  • Escola Valenciana, la federación que agrupa a las asociaciones y entidades que impulsan la enseñanza y el uso del valenciano, celebra su sexto congreso, que nada tiene que ver con debates o elecciones de carácter orgánico. Tres son los temas centrales de reflexión: la coeducación, la inclusión de la diversidad en el plurilingüismo y la transformación digital.
  • Los problemas del servicio de los trenes de Cercanías en València no parecen tener perspectivas de superarse a corto plazo. Renfe reduce un 10% la oferta hasta el 9 de enero, aunque duplica la capacidad de los trenes en hora punta. Por otra parte, solo se ha licitado un 15% del Plan de Cercanías de la Comunitat Valenciana, mientras los núcleos de Madrid, Barcelona y Cádiz concentran las inversiones.

La Unió de Periodistes Valencians a lo largo de cuatro décadas

La Unió de Periodistes Valencians celebra el 40º aniversario de sus Premis Llibertat d'Expressió con la edición de un libro y de un documental y la entrega del galardón de este año a Mireia Comas, en representación de los fotoperiodistas afectados por la denominada ley mordaza. Son cuatro décadas de lucha de una organización profesional de informadores que se creó en los años de la transición en defensa de la democracia y ha persistido hasta nuestros días.

Pots trobar aquestes notícies, i altres relacionades amb la cultura i la societat valenciana, en la versió en valencià d'elDiario.es. La pots llegir ací.

Y puedes estar al día de las noticias que publica la edición valenciana de elDiario.es a través de nuestra cuenta de Telegram.

Sobre este blog

Las claves informativas de la semana en la Comunitat Valenciana.

Etiquetas
stats