Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

'Gloria' da sus últimos coletazos en las comarcas valencianas tras cobrarse cinco víctimas mortales

Vivienda derrumbada en Alcoi por los efectos del temporal, donde se encontró a una mujer muerta

Agencias

0

La borrasca 'Gloria' ha dado durante la jornada de este miércoles sus últimos coletazos en la Comunitat Valenciana tras provocar numerosas incidencias por la lluvia y la nieve, y tras cobrarse cinco víctimas en Gandia, Carcaixent, Moixent, Alcoi y cerca de Alicante.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha retirado todos los avisos activos en la Comunitat Valenciana por el paso de la borrasca, y los puertos de Valencia, Gandia y Sagunt han recuperado su actividad con normalidad, mientras que el de Castelló continúa cerrado al tráfico marítimo.

A pesar de que el temporal ha empezado a remitir, la consellera de Justicia, Gabriela Bravo, ha advertido de que el episodio de emergencia no ha terminado, pues todavía persisten actuaciones por nieve y lluvias en zonas como la comarca de els Ports de Castellón, una de las más afectadas, y en distintos puntos del litoral, donde se trabaja para restablecer la normalidad.

Este miércoles han encontrado el cuerpo sin vida de una mujer de 75 años tras el derrumbe parcial de un edificio en el centro de Alcoi, y ha sido localizado cerca de Alicante, en una zona inundada de difícil acceso, el cadáver del hombre de 67 años que desapareció el lunes mientras conducía entre Benidorm y Callosa d'En Sarrià.

Durante todo este episodio, que se inició el pasado domingo, la sala de atención telefónica 112 Comunitat Valenciana ha recibido 7.462 llamadas, que han derivado en 5.611 incidentes relacionados con el temporal.

Los tres consorcios provinciales junto con los bomberos forestales continúan desplegados por la Comunitat realizando achiques y retirando árboles caídos en municipios como Aras del Olmos, Bétera, Olocau, Oliva, Jérica, Benicarló, Peñíscola, Banyeres de Mariola, Ibi o Dénia, entre otros, según ha explicado Bravo en una comparecencia de prensa.

Respecto a las nevadas del interior de Castelló, miembros de la Unidad Militar de Emergencias (UME) se han sumado a las labores de apertura de carreteras anegadas por la nieve y de restablecimiento del fluido eléctrico en varias localidades de esta provincia afectadas por el temporal.

En cuanto a las alertas hídricas, que han ocasionado complicaciones en las últimas jornadas y han mantenido expectantes a las poblaciones de municipios como Gandia, Guaduassuar, Alzira, Bocairent o Carcaixent, la situación en las cuencas del Serpis, Xúquer y Segura está controlada.

En la provincia de Castelló, la costa sur se ha visto gravemente dañada en municipios como Nules, Moncofa y Almenara, donde el agua ha saltado los paseos marítimos -que han quedado destruidos- y ha llegado a las viviendas de las urbanizaciones de la playa inundando también las calles.

Al norte de la provincia, en Peñíscola los daños han sido cuantiosos en playas, instalaciones y mobiliario urbano, según ha informado el alcalde de este municipio, Andrés Martínez. En Vinaròs y Benicarló se ha trabajado durante todo el día en la limpieza y reparación de los daños, y en esta última localidad el temporal ha dejado esparcidas 35 pastillas de hachís y diez trozos de esta sustancia.

Respecto a los daños en el campo, la Unió de Llauradors ha cifrado en 24 millones de euros las pérdidas directas en los cultivos de la Comunitat por el pedrisco, el viento y la nieve, según una primera estimación provisional.

'Gloria' en cifras

La borrasca 'Gloria' ha dejado a su paso por la Comunitat olas de más de 8 metros, que no se veían desde hace 100 años, así como récord de rayos en un único día (3.035 descargas), lluvias o nieve acumulada, con hasta 80 centímetros de espesor en algunos puntos.

Según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) tan solo este martes se registraron 3.035 descargas procedentes de rayos dentro del territorio valenciano (1.114 en Castellón, 1.373 en Valencia y 548 en Alicante), con lo que se alzó como el día de enero con más rayos, superando al 6 de enero de 2018, cuando hubo 2.970.

Además, el temporal marítimo se ha anotado el récord absoluto de altura significante de oleaje registrado por la red de boyas de aguas profundas de Puertos del Estado, con los 8.44 metros detectados en Valencia el lunes. Se trata de un valor que supera el récord anterior de 8,15 metros medido por la boya de Mahón durante el temporal que aconteció en enero de 2003.

Como la altura de ola registrada no tiene precedentes en los registros, Aemet ha acudido a fuentes históricas, que apuntan a que habría que remontarse al violento temporal de gregal del 31 de enero de 1911 para encontrar algo similar a lo ocurrido en 2020.

En enero de 1911 la catástrofe humanitaria se saldó con 140 pescadores fallecidos entre las costas catalanas, castellonenses y valencianas, de ellos 56 en la costa de Castellón.

Por lo que respecta a las lluvias, el observador meteorológico de Gaianes (Alicante) recogió 432,7 l/m2 y Aemet asegura que no hay datos similares para un mes de enero. Almudaina, Albaida, Agres, Cocentaina, Beniarrés, Muro, l'Orxa, Beniatjar, Carrícola, la Pobla del Duc han tenido o tienen observatorios a menos de 10 kilómetros en línea recta de Gaianes, los datos más antiguos son de 1915 y nunca se había superado los 400 l/m2 en enero.

El mes de enero más húmedo en la zona de Gaianes, Otos, Cocentaina y Muro, fue el de 1991, cuando se registraron 363,9 litros en Beniatjar, 353 en Carrícola, 349,8 en Beniarrés, 336 en Agres y 329 en la Pobla del Duc. En Barx se han alcanzado los 400 l/m2 también y a falta de 10 días para terminar el mes, este enero es el más húmedo, superando al de 1949, cuando se acumularon 321.

Asimismo, en Morella se han acumulado hasta hoy 161,4 l/m2 y en Vilafranca 193,4 durante el temporal. Ambos observatorios son centenarios y en ambos enero de 2020 será el más húmedo de sus series. El espesor de nieve registrado ayer en Vilafranca (86 centímetros) supera a los máximos históricos de su serie, que eran el 7 de marzo de 1968 (80 cm) y el 21 de enero de 2017 (74 cm).

En el observatorio de València se han acumulado 129,4 l/m2 y, según Aemet, hay pocos precedentes de un enero tan lluvioso, aunque el mes todavía no ha acabado. Los meses de enero más lluviosos que este son, por el momento, los de 1898 (153 litros), 2017 (153 litros) y 1940 (138 litros).

Etiquetas
stats