Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Gobierno y PP reducen a un acuerdo mínimo en vivienda la Conferencia de Presidentes
Incertidumbre en los Altos del Golán mientras las tropas israelíes se adentran en Siria
Opinión - ¡Con los jueces hemos topado! Por Esther Palomera

Ximo Puig: “Si es necesario, la Comunitat Valenciana decretará el estado de alarma”

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, en la rueda de prensa de este miércoles.

Sergi Pitarch

0

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha celebrado la decisión del Gobierno de Pedro Sánchez de que las comunidades autónomas puedan solicitar el estado de alarma para controlar la pandemia de coronavirus. “Si es necesario, nosotros pediremos el estado de alarma con las condiciones que precisemos”, ha dicho al ser preguntado por esta medida. Para el jefe del Consell, esta medida significa un refuerzo del autogobierno y considera que con el trámite por el Congreso tiene total seguridad jurídica. Puig ha precisado que la aplicación de las restricciones en un hipotético estado de alarma “no tendrían por qué ser tan duras como en el pasado, como el confinamiento total”.

Puig se ha reunido esta mañana con el conseller de Educación, Vicent Marzà, y con la consellera de Sanidad Universal, Ana Barceló para abordar la vuelta al colegio el próximo 7 de septiembre y la reunión con la ministra de Educación de todos los consellers autonómicos del ramo. Puig y Marzà han anunciado la contratación de una centro telefónico para atender las dudas de los padres en el complicado inicio de curso.

“Valoro positivamente, la cogobernanza es el buen camino. Que haya esa capacidad de una comunidad de tomar decisiones que serán avalados por el Gobinerno es una manera de dar mejor respuesta a la Covid, porque se puede tomar medidas más adecuadas”, ha argumentado el presidente de la Generalitat. Para Puig, que las autonomías deban asumir sus competencias y trabajar para garantizar el funcionamiento “refuerza esa idea de cogobernanza y es ejercicio de democratización y de profundicación del estado de las autonomías”. “No hay certezas, pero hay un control de la situación. Aquí tenemos la mitad de casos que la media española, aunque somos consciente que situación no es satisfactoria pero está controlada”, ha defendido.

“No hay riesgo cero, pero queremos la máxima presencialidad posible. La corresponsabilidad será un elemento fundamental y si atendemos a los protocolos y a las medidas de protección todo funcionará mejor”, ha explicado el presidente de la Generalitat que ha incidido en que la ventilación de los colegios es una de las medidas más importantes.

“El Banco Mundial ya ha alertado de la pérdida para los niños que han supuesto cinco meses sin escuela presencial. Hay que generar una comisión de seguimiento permanente para testar la uelta al cole y el desarrollo de lo que será este curso excepcional. La Conselleria de Educación ha preparado una potente campaña de comunicación y la Conselleria de sanidad ha contratado un call center para atender las inquietudes y dudas de la comunidad educativa”, ha asegurado Puig.

Por su parte, el conseller Marzà ha reivindicado el protocolo pactado con los sindicatos. “Hay 4.000 profesores que ya hemos contratado y que ya saben a que centros irán. Se ha consensuado con los sindicatos de la pública y de la concertada. Ahora tenemos que ir adaptándonos a cada situación. Los centros tendrán una etapa de concienciación y pedagogía para poder responder a las nuevas maneras de organizarse”, ha añadido. El conseller de Educación ha afirmado que los horarios de los colegio no cambiarán respecto al año pasado.

Etiquetas
stats