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Solo dos distritos de València suspenden la gestión de Ribó

El alcalde de València, Joan Ribó

Carlos Navarro Castelló

La mayoría de los ciudadanos de los 19 distritos de València aprueban la gestión del Govern de la Nau que encabeza el alcalde Joan Ribó.

Esta es una de las principales conclusiones que se desprenden del segundo barómetro de opinión realizado en la ciudad de Valencia por el propio Consistorio, tras el primero presentado el pasado mes de marzo.

Según han informado el concejal de control administrativo, Carlos Galiana, la encuesta se ha realizado a de forma personal a pie de calle entre 2.302 ciudadanos mayores de 18 años empadronados en la ciudad entre el pasado 29 de noviembre y el 21 de diciembre.

El estudio ha estado comandado y gestionado por la oficina estadística municipal, aunque las encuestas a pie de calle se han encargado a una empresa (Sonmerca SL) con un coste de 17.600 euros.

Así, según se desprende de los datos obtenidos, los ciudadanos aprueban al Govern de la Nau del Ayuntamiento de València con un 5,6 sobre 10 (5,7 en la anterior encuesta), mientras en el caso de la Generalitat que preside Ximo Puig la nota es de un 5,3 (5,4 en al anterior estudio). Así, los ciudadanos solo suspenden al Gobierno de Rajoy con un 4,1 (3,6 en la anterior encuesta).

Por distritos, un dato que no se analizó en el anterior infobarómetro, todos aprueban la labor del equipo de Gobierno formado por Compromís, PSPV y València en Comú, salvo el Pla del Real que le pone un 4,2 sobre 10 y Camins al Grau, con una nota de 3,3.

Según los encuestados, los servicios municipales mejor valorados son playas (6,8), mercados municipales (6,6), actividades culturales (6,6) y fiestas populares (6,6), mientras que los peor valorados son ruidos (5,3), tráfico (5,2), limpieza (5,1) y aparcamiento, tanto falta de espacio como mal estacionamiento (4,6).

En cuanto a los principales problemas de la ciudad, para el 36,6% de los ciudadanos entrevistados es el paro, seguido de la falta de limpieza (15,6%), la corrupción y el urbanismo (8,6%) y el tráfico (4,7%).

Llama la atención que sobre aspectos relacionados con la movilidad que suelen generar controversia entre un sector de la sociedad, los carriles bici son puntuados con un 7,2 entre los usuarios y con un 5,7 entre los no usarios mientras el servicio de la EMT aprueba con un 6,3 entre los usuarios y con un 5,6 entre los no usuarios.

Buena valoración del comercio

El anterior Barómetro se centró en temas de empleo y transporte, y éste se ha ocupado especialmente en comercio y consumo. “Y hemos obtenido unos datos que nos han sorprendido mucho en positivo”, en palabras del edil Galiana.

En primer lugar, por “la muy buena valoración del comercio en la ciudad y en el barrio, con una media del 7,8 sobre 10. Se ha valorado la oferta comercial (7,8 en barrios y 8,5 el conjunto de la ciudad); horarios comerciales (8 en los barrios y 8,5 el conjunto de la ciudad); y atención del personal (8, 4 en barrios y 8,2 el conjunto de la ciudad)”.

Los distritos con menor satisfacción respecto a la oferta comercial son Pobles del Nord, Poblats Marítims, Pobles del Sud y Rascanya; y los más satisfechos, Patraix, Camins al Grau, Quatre Carreres, Campanar y L’Eixample.

El barómetro recoge también información sobre hábitos de consumo, de compra responsable, tipos de establecimiento habitual de compra, y tipo de producto, “lo que arroja interesantes datos de cara a las políticas de consumo y comercio”, ha explicado el edil.

Según los resultados del estudio, la compra ciudadana se realiza de manera mayoritaria en el propio barrio y distrito, especialmente productos de alimentación y droguería.

Más del 90% de las personas que compran lo hacen semanalmente: un 58% acude a tiendas especializadas, y 21% a mercados municipales.

Galiana ha destacado el dato referido al día y el horario en que se suele realizar la compra que, ha subrayado, “es mayoritariamente (63,8%) de lunes a viernes en horario comercial; y únicamente un 0,1% lo hace en domingo”.

La encuesta concluye con datos sobre los hábitos de consumo de productos culturales en los últimos meses, que ofrecen información muy útil para los responsables de la gestión cultural.

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