Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Las tortugas más esperadas

Suelta de las crías de tortuga boba en Elche

Laura Martínez

Hace varias semanas una 'tortuga boba' escogió la playa de Sueca para depositar alrededor de 80 huevos. El 112, tras recibir el aviso se encargó de llevar a este espécimen protegido a la reserva de la playa de Les Palmeres para protegerla de los turistas y curiosos.

La tortuga boba es una especie en peligro de extinción y protegida por la legislación internacional, europea, nacional y autonómica valenciana, por lo que la suelta de sus crías convirtiendo en uno de los acontecimientos más esperados en las playas de Sueca. Un suceso que, según el ayuntamiento, solo ha ocurrido en las costas valencianas en cuatro ocasiones.

Tal es la fascinación por estos animales que la Asociación Xaloc ha organizado el Campamento tortuga para el cuidado y vigilancia de sus huevos. El plazo de inscripción se abrió la semana pasada y el próximo lunes comenzarán los cuidados voluntarios. Los voluntarios deben realizar un seguimiento científico del nido, así como atender a los sonidos que emitan y tener en cuenta las condiciones ambientales como la temperatura. Del mismo modo, se hacen responsables de la conservación y limpieza de la playa.

La suelta está prevista para la última semana de agosto o la primera de septiembre y se realizará de forma parcial. Las crías serán llevadas al Oceanográfico en primer lugar para realizar un programa de liberación de parte de ellas; las otras crecerán durante un año en un entorno protegido y serán soltadas más adelante.

Etiquetas
stats