Una mesa de trabajo evaluará la gestión de los centros de menores tras los escándalos de abusos y agresiones
Las Corts Valencianes han decidido al fin cómo evaluarán la gestión de los centros de menores e investigarán los casos de abusos y agresiones. A propuesta del PSPV y Compromís se creará una mesa de trabajo entre la consellería de Políticas Inclusivas y las entidades vinculadas a la tutela de menores que se pondrá en marcha de inmediato.
Finalmente, Ciudadanos y Podemos han apoyado esta iniciativa en lugar de una comisión de estudio e investigación, con ligeras modificaciones respecto a la propuesta del Consell. El PP proponía una comisión de investigación para evaluar las medidas del Gobierno valenciano y ha votado en contra de la mesa de trabajo.
El comité, en el que participarán entidades de protección al menor, realizará un diagnóstico de la situación y evolución de los centros de menores y del sistema de acogida y sus conclusiones serán presentadas en les Corts. A propuesta de Ciudadanos, también participará el Síndic de Greuges.
Las críticas a la gestión del PP, que había pedido una comisión de investigación, en los centros de menores no han faltado durante el debate. El diputado Jose Juan Zaplana ha optado por el ataque directo a la vicepresidenta Mónica Oltra, a quién ha acusado de irse “de fiesta” y por los platós de televisión como “cortina de humo”.
Asimismo, ha señalado al lider de Joves Socialistes en Elche, detenido por consumo y distribución de pornografía infantil, para argumentar que son casos “despreciables, lo haga quien lo haga” y que no vinculan al partido.
Implantar de manera urgente las medidas y propuestas surgidas de la Mesa de trabajo, determinar el impacto económico de la implantación progresiva del nuevo modelo de protección y elaborar una memoria económica y un plan anual de ejecución presupuestaria hasta el año 2020 son otras de las peticiones que todos los grupos han hecho al Gobierno valenciano.
Compromís y PSPV consideran “prioritario” superar y dar soluciones “a las problemáticas que se han generado en los centros de menores, algunas de ellas bajo investigación judicial”, como los presuntos casos de corrupción de menores en el centro de Monteolivete (València).
Ambas formaciones en el parlamento valenciano han destacado que el nuevo modelo del sistema de acogida y protección infantil impulsado por la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas pretende favorecer el acogimiento de las familias, reforzar los equipos de atención y reducir la ratio en el número de niños en cada centro