Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La guerra entre PSOE y PP bloquea el acuerdo entre el Gobierno y las comunidades
Un año en derrocar a Al Asad: el líder del asalto militar sirio detalla la operación
Opinión - Un tercio de los españoles no entienden lo que leen. Por Rosa María Artal

Transparencia Internacional invita a una charla pagada con fondos públicos al comisario que Villarejo señala como el filtrador de Gürtel

José Luis Olivera Serrano, este martes en una conferencia organizada por Trasnparecia Internacional y patrocinada por el Gobierno valenciano.

Sergi Pitarch

El Gobierno valenciano tiene un convenio con Transparencia Internacional por el que la ONG organizaba una serie de conferencias sobre prevención y lucha contra la corrupción política. Este martes por la tarde se celebró en la Bolsa de Valencia la última charla y a ella asistieron personas muy significadas en el combate contra esa lacra social como el fiscal Anticorrución Vicente Torres o el director de la agencia antifraude de Baleares, Jaume Far. La terna de este encuentro financiado con dinero público la completó el comisario de la UDEF entre 2006 y 2012, José Luis Olivera.

Este miércoles el portal digital moncloa.com ha publicado una grabación en la que el excomisario José Manuel Villarejo asegura ante María Dolores de Cospedal que José Luis Olivera, “segundo de a bordo” en la investigación de la trama Gürtel “es un hombre nuestro”, en referencia al PP, y que les ha ayudado “cada vez que ha habido un tema duro”. La exsecretaria general del PP le replica que “eso” ya se lo había advertido Juan Cotino, exmiembro del Gobierno valenciano popular y exdirector general de la policía con José María Aznar.

Villarejo, añade según la grabación hecha pública este miércoles 31 de noviembre, que Olivera es quien le avisó de la investigación del caso Gürtel y que si el Gobierno socialista de la época se enterara “le cortan la cabeza”. “Olivera es el que en un momento determinado me avisa de este tema. O sea totalmente de confianza y él es el que, gracias a él, ha boicoteado mil cosas y tal”, añade en la grabación.

José Luis Olivera fue relevado por el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, de su puesto como director del Centro de Inteligencia Contra el Terrorismo y el Crimen Organizado. Un movimiento que fue interpretado como un castigo por su cercanía al comisario Villarejo, que ya se encontraba en prisión preventiva.

Este comisario fue muy criticado también cuando acudió a la comisión de investigación sobre la caja B del PP en el Congreso. En su comparecencia, Olivera renegó de los informes de sus subordinados sobre la financiación ilegal, aunque la Audiencia Nacional confirmó la financiación ilegal de los populates valencianos

Al ser preguntados por el diario.es, en la Conselleria de Transparencia mostraron su sorpresa por la invitación de este policía, aunque explicaron que la propuesta de las ponencias era de la ONG Transparencia Internacional. Olivera realizó una ponencia técnica sobre las operaciones policiales y las actuaciones que realizan en casos de corrupción. Aquí toda la charla en una jornada sobre sistemas de alerta para prevenir la corrupción.

Etiquetas
stats