El TSJ valenciano decide qué juzgado adjudica al exsenador del PP que achacó a la República bombardeos nazis
Este miércoles la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) valenciano decide a qué juzgado quedará adscrito el juez y exsenador del PP durante 11 años Manuel Altava, quien en la tribuna de oradores aseguró que unos bombardeos nazis en Castelló fueron cometidos por la República. Jueces para la Democracia ha presentado un escrito ante el TSJ en el que asegura que su nuevo puesto esté en la sala de los contencioso-administrativo, adscripción que sería “más relevante” a su puesto en un juzgado de lo penal de Castelló.
En mayo de este año y tras dejar la política, la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) acordó que Manuel Altava reingresara a su adscripción a los juzgados de Castelló, en el orden de jurisdicción penal. El acuerdo añadía que en casi de que estuviera completo -como es el caso, según han confirmado fuentes del TSJ-, el magistrado quedará adscrito a la presidente del TSJ, Pilar de la Oliva.
Respecto a la nueva adscripción del exsenador, Jueces para la Democracia ha presentado un escrito en el que asegura que Altava podría recaer en la sala de lo Contencioso-administrativo del TSJ, un puesto de mayor importancia del que abandonó cuando dio el salto a la política. “Semejante acuerdo podría proyectar una imagen de favor hacia un magistrado que ha ejercido sus funciones como senador durante los último 11 años”, apuntan.
“Se daría la sensación -añaden- de que el referido magistrado no regresa al destino que le corresponde, sino a otro orgánicamente más relevante”. “A ello ha de añadirse que dicha decisión supondría la injusta postergación de los magistrados que ejercen sus funciones en los juzgados contencioso-administrativo y cuentan con mayor experiencia en dicho orden jurisdiccional”, apuntan desde Jueces para la Democracia.
Fuentes del TSJ han explicado que la Sala de Gobierno abordará la situación de Altava este miércoles su nuevo destino, aunque “no está decidido”. Las mismas fuentes alegan que es una decisión que tendrá que aprobar la Sala y que una de las opciones podría ser la sala de lo contencioso-administrativo del TSJ, “donde siempre hay vacantes”, pero no hay nada decidido.
Por su parte, Manuel Altava afirma que desconoce cuál será su destino, pero que “está a disposición de la presidenta del TSJ”.
0