El comité de empresa de Marina Salud a Ximo Puig: “Lo irresponsable es dejar a la Marina Alta a la cola de la sanidad valenciana”
El Comité de Empresa de Marina Salud, la concesionaria de la sanidad en la Marina Alta, ha expresado su “malestar” tras conocer que la reversión del hospital y los centros de salud de la comarca no tendrá lugar finalmente -salvo sorpresa- en esta legislatura. Y también por “enterarse una vez más de esta situación a través de los medios de comunicación y de la Junta de Personal”. Lamenta, en un duro comunicado, que “en estos cuatro años la comunicación con la conselleria ha sido casi nula, ya que solo se han puesto en contacto con nosotros cuando hemos anunciado movilizaciones”.
En el escrito, el Comité de Empresa se dirige también al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, quien justificó que finalmente el rescate no se produzca antes de las elecciones en que “sería muy irresponsable revertir la sanidad en la Marina Alta a costa de los intereses de los valencianos”. Pero para el Comité, “lo que sería verdaderamente irresponsable es no invertir en la salud de la población de esta comarca y permitir seguir teniendo una sanidad a la cola de la Comunitat Valenciana”.
El comité de empresa dice sentirse “engañado” y pone en duda que haya habido una verdadera “voluntad por parte de la consellera” de Sanidad, Ana Barceló, “cuando ni siquiera se ha dignado a recibirnos después de haberlo pedido en varias ocasiones”. En su opinión, “no se puede utilizar como excusa” el adelanto electoral tras cuatro años de “promesas y reuniones” que ahora se demuestran como una mera “cortina de humo”.
Por otra parte, el Comité cree que esa incertidumbre sobre la posible reversión ha tenido efectos colaterales negativos para los trabajadores de Marina Salud, con la paralización desde el año 2014 del convenio colectivo. “Ya que lo que argumentó la gerencia es que tenía órdenes de no negociar un nuevo convenio hasta que se alcanzara un acuerdo con el tema de la reversión y se cerraran las liquidaciones, que a día de hoy siguen abiertas”.
Los sindicatos llevan meses movilizándose y han iniciado un conflicto colectivo por la paralización del convenio colectivo y la negativa de la empresa a pagar la carrera profesional. Ahora, vaticinan que “el futuro para los trabajadores en el Departamento de la Marina Alta se prevé muy negro, sin incentivos profesionales de ninguna clase y con un convenio caduco”, “además de una fuga masiva de trabajadores a otros departamentos colindantes”.
A modo de resumen, el comunicado expone que, para el Comité de Empresa, “ha sido un estrepitoso fracaso el desenlace final de este largo capítulo, que ha jugado con la esperanza de los trabajadores y usuarios que tan solo pedimos ser iguales al resto de comarcas de la Comunitat Valenciana”.
0