Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

València, elegida Capital Mundial del Diseño para el año 2022

El alcalde de València, Joan Ribó, celebra el nombramiento de València como capital mundial del diseño

Carlos Navarro Castelló

0

València ha logrado finalmente su objetivo y ha sido elegida Capital Mundial del Diseño para el año 2022.

El alcalde de València, Joan Ribó, ha recibido este lunes por la tarde la noticia a través de una videoconferencia con Eric Lauwers i Bertrand Deromelos, representantes del comité organizador de la World Design Organisation, con sede en Canadá.

Ribó ha recibido esta “gran e histórica noticia” junto con los miembros de la candidatura valenciana, entre los cuales la presidenta de la Associació València Capital del Disseny, Marisa Gallén, y los directores estratégicos, Xavi Calvo y Pau Rausell.

El alcalde se ha felicitado por este “éxito de València”, señalando que ha sido posible “gracias a la creatividad absoluta que desprende el diseño en nuestra ciudad y en toda la Comunitat Valenciana, con unos creadores y creadoras de primer nivel que hoy, de nuevo, han hecho historia”.

Joan Ribó ha remarcado que con este reconocimiento “se impulsa la industria creativa valenciana y española, se avanza en competitividad, se proyecta toda nuestra economía y se visibilizan nuevas fórmulas para mejorar la vida de las personas, también a través del diseño”.

Porque el diseño, según ha relatado el alcalde, “abarca infinidad de sectores industriales y de nuestra vida que, aun sin percibirlo, influyen en nuestro día a día”.

Ribó ha destacado que “València cuenta con unos potentes recursos ligados al diseño, con un grupo de empresas muy vinculadas al diseño que han apoyado desde el primer día esta iniciativa, con uno equipos humanos dispuestos y capaces, con unas instituciones públicas comprometidas, con unos agentes privados dispuestos a implicarse y con las infraestructuras adecuadas para comprometerse en el desarrollo de la presente candidatura. Es el momento de València”.

Además, ha abogado por convertir el diseño en herramienta capaz de imaginar soluciones innovadoras ante los grandes retos urbanos: “soluciones consensuadas entre todos los agentes de la sociedad como son la sostenibilidad ambiental, el envejecimiento de la población, la inclusión y la igualdad, la gestión de la multiculturalidad, así como la generación y gestión del espacio público”.

“Hoy es un gran día para la Comunitat Valenciana. Hoy es un gran día para València”, ha concluido Joan Ribó.

Hasta ahora han ostentado esta misma capitalidad ciudades como Turín (Italia) en 2008, Seúl (Corea del Sur) en 2010, Helsinki (Finlandia) en 2012, Ciudad del Cabo (Sudáfrica) en 2014, Taipéi (Taiwán) en 2016, Ciudad de México en 2018 y Lille (Francia) que prepara su celebración para 2020.

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de València aprobó el pasado viernes ampliar el apoyo político a la candidatura de València como Capital Mundial del Diseño 2022 con una ayuda económica de 2.250.000 euros, que aportará el Ayuntamiento a lo largo de tres años.

También decidió promover la firma de un protocolo junto con la Generalitat que se compromete a aportar la misma cantidad.

Etiquetas
stats