València estudia una tasa para la empresa de patinetes eléctricos similar a la que pagan los bancos por los cajeros
- Sobre los patinetes requisados por la Policía Local, el concejal de Espacio Público, Carlos Galiana, ha comentado que el expediente sancionador sigue adelante.
El concejal de Comercio y Espacio Público del Ayuntamiento de Valencia, Carlos Galiana, se ha reunido este lunes con la empresa de alquiler de patinetes Lime, después de que el pasado 11 de septiembre la empresa solicitara un primer encuentro con el regidor.
En la reunión se ha acordado que tanto los servicios jurídicos de la empresa, como los del Ayuntamiento, trabajarán conjuntamente para “poder encontrar la fórmula legal correcta porque puedan operar en la ciudad”, ha dicho el regidor Galiana.
“Desde el Ayuntamiento queremos que este servicio se preste a la ciudadanía porque apostamos por la movilidad sostenible y estos patinetes funcionan con electricidad y no generan contaminación. No obstante existe una parte legal que hay que resolver. La empresa nos presentará en los próximos días una propuesta que los servicios jurídicos municipales estudiarán”, ha detallado Galiana, que ha explicado que si es aplicable, podrán empezar a operar “pronto” en la ciudad.
Preguntado por cómo podría ser esa fórmula jurídica, el regidor ha explicado que hay una diligencia de la Dirección general de tráfico (DGT) que indica como tiene que regularse este tipo de vehículo.
Por otro lado, el Ayuntamiento está trabajando al determinar una tasa municipal para este tipo de servicio, dado que hace un uso del espacio público municipal.
El regidor ha explicado que el procedimiento para tramitar la tasa sería parecida al que se aplica con los cajeros automáticos, dada su rapidez a la hora de tramitarla a nivel administrativo.
Según Galiana, siempre y cuando los servicios jurídicos dan el visto bueno a aplicar la diligencia de la DGT, solo habría que saber por parte de la empresa “cuántos patinetes habrá, saber la manera de identificarlos y que pagan la tasa correspondiente, para que la empresa obtenga la autorización”.
El regidor ha destacado que “la reunión ha sido positiva, las dos partes estamos de acuerdo, queremos llegar a un entendimiento y poner este servicio de movilidad cuando antes en marcha”. El regidor ha remarcado que el Gobierno de la Nave está a favor de los vehículos de movilidad personal y apuesta por la movilidad sostenible.
En la regulación de este nuevo servicio hay implicadas las concejalías de Espacio Público, Hacienda y Movilidad Sostenible. La intención de las tres áreas es poder regular de la manera jurídica que corresponde este servicio el más pronto posible.
Sobre los patinetes requisados por la Policía Local, Galiana ha comentado que el expediente sancionador sigue adelante y ha explicado que la empresa podrá presentar el recurso correspondiente, mientras que desde la firma han preferido no hacer declaraciones al respecto.
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