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Año nuevo, plazas nuevas: València acometerá en 2020 la peatonalización de las plazas de la Reina, de Bruges y del Ayuntamiento

Vista de la futura plaza de la Reina con el Micalet de fondo

Carlos Navarro Castelló

El año 2020 que está a punto de comenzar será clave el cambio del modelo de movilidad que pretende implantar el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de València.

La filosofía acordada tanto por Compromís como por el PSPV va en la línea de liberar de tráfico tanto las grandes plazas del centro histórico, como las de los barrios, y recuperarlas como espacios peatonales para el uso y disfrute de los ciudadanos.

En este sentido, está previsto que el año que viene comiencen las obras de peatonalización de la plaza de la Reina y de las de Bruges y el Mercat, una vez esté ya habilitada la liberalización del tráfico en la plaza del Ayuntamiento, prevista para el 20 de marzo, mendiante una actuación blanda a la espera de que se apruebe el proyecto definitivo de reurbanización para el que se está recogiendo la opinión de los diferentes agentes sociales.

A partir de ese momento, gran parte del tráfico y de las líneas de bus que acceden desde la calle de la Paz se desviarán por la calle de Poeta Querol, ya que solo la línea lanzadera C1 tendrá continuidad por San Vicente para salir al vial que quedará habilitado en la plaza del Ayuntamiento, en la parte recayente al Ateneo y a Correos.

Las obras en la plaza de la Reina, aunque aún no tienen un plazo concreto de inicio, arrancarán después del cierre al tráfico de la plaza del Ayuntamiento.

La Junta de Gobierno Local ha aprobado este viernes el pliego de condiciones para la licitación de las obras, que regula las condiciones que deberán cumplir las empresas candidatas a ser adjudicatarias de la obra, para que puedan presentar sus ofertas para la valoración pertinente en el plazo establecido.

Así lo ha explicado esta mañana el concejal delegado de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi, quien ha explicado que todas las condiciones establecidas van orientadas a garantizar la ejecución de una obra “de calidad”, y por eso no se ha contemplado dar valor a la rebaja del tiempo de ejecución que puedan plantear las empresas que participen en el concurso.

Tal como ya se dio a conocer hace ahora un mes, la reordenación y transformación de la plaza de la Reina se llevará a término en un plazo de 12 meses, después de concluir el proceso de licitación de las obras. El presupuesto de la actuación asciende a 11,7 millones de euros (11.732.394,73), y las obras afectarán a una superficie de 11.855 metros cuadrados.

La iniciativa prevé la habilitación de zonas de esparcimiento para todas las edades, con contenedores enterrados, aseos públicos, itinerarios de árboles y otros elementos para el equilibrio del espacio.

Hay que recordar que el proyecto final ha incorporado un total de 21 propuestas planteadas directamente por la ciudadanía, después de un proceso de participación en el que se involucraron residentes, comercios y entidades ciudadanas y profesionales.

Además, el proyecto se adecúa a los requerimientos del Plan especial de protección de los Bienes de Interés Cultural (BIC) de la zona central de Ciutat Vella.

Las obras comenzarán una vez se firmen los contratos con las empresas adjudicatarias, tanto de la obra como de la dirección de la obra y la ejecución se prevé en doce meses. Se ha previsto un desarrollo de las obras por fases, de manera que la afección al entorno sea la menor posible.

El concejal Grezzi ha manifestado su satisfacción por el inicio del proceso de “este proyecto emblemático para la ciudad, y que será la actuación de mayor envergadura del mandato”.

En cuanto al proyecto de reurbanización del entorno del Mercat Central, la vicealcaldesa de València y concejala de Desarrollo Urbano, Sandra Gómez, ha comentado este viernes que está previsto que en el primer trimestre del año que viene se liciten las obras.

Sobre las afecciones en materia de accesibilidad para residentes y comerciantes que pueden causar la coincidencia de las obras en la plaza de la Reina y en esta zona, Gómez ha explicado que se está trabajando en un plan de movilidad para que no haya ningún problema.

Cortes navideños en la plaza del Ayuntamiento

Con motivo de las fiestas navideñas se procederá a la conversión de la plaza del Ayuntamiento en zona peatonal en iguales condiciones como se hace un domingo final de mes, pudiéndose ampliar la zona de restricción en algunos momentos si así lo considera la Policía Local de València ante la afluencia de personas y las condiciones generales de la circulación que se registran.

Las nueve fechas cuando se efectuará esta medida con que se permite facilitar la seguridad y la accesibilidad de los miles de peatones que se concentran en la Plaza del Ayuntamiento para asistir a los acontecimientos que se programen en ella y a las actividades que realiza la Asociación de Comerciantes del Centro Histórico son: del martes 24 de diciembre a las 15:00h. hasta el miércoles 25 a las 22:00h.; del sábado día 28 de diciembre a las 15:00h. hasta el domingo 29 a las 22:00h.; del día 31 a las 08:00h. (con motivo de las campanadas infantiles que realiza la Concejalía de Cultura Festiva de 11:00h. a 13:00h. y la fiesta nocturna de 21:00h. a 03:00h.) hasta el día 1 de enero a las 22:00h., y, por último, del sábado 4 de enero a las 15:00h. hasta el lunes 6 de enero a las 21:00h.

Estos cortes se realizarán manteniendo el acceso exclusivo a los autobuses de la EMT y taxis desde el número 19 de la calle de Xàtiva hasta la avenida del Marqués de Sotelo.

También se realiza un corte selectivo en la Plaza de San Agustín y en la calle de la Pau a la altura de Marqués de Dos Aguas, permitiendo el paso exclusivamente al transporte público, bus turístico, vehículos de emergencias, residentes y clientes del aparcamiento de la Plaza de la Reina.

Dispositivo de la EMT

La Empresa Municipal de Transporte de València (EMT) duplicará su servicio en las líneas nocturnas las noches del 24 y del 31 de diciembre. Esas noches, el servicio nocturno avanzará su primera salida a las 21.15 horas, momento en el que la mayor parte del servicio diurno se retira.

Además, el dispositivo los días de cierre de la plaza será el mismo que los de los últimos domingos de cada mes.

El año pasado los autobuses de la EMT transportaron más de 1,8 millones de personas entre los días 23 y 31 de diciembre, un 2,3 % más que el mismo periodo del año anterior. De hecho, en días concretos, como por ejemplo el 24 de diciembre, hubo un 27% más de validaciones, y el día 31, un 59% más de validaciones.

Críticas de los comerciantes

La Asociación de Comerciantes del Centro Histórico se ha mostrado muy crítica por la decisión de cerrar el tráfico en la plaza del Ayuntamiento el 24 de diciembre por la tarde y el 4 de enero, también por la tarde, sin que en esas franjas se incremente el servicio de transporte público.

“Decisiones de este calado aíslan al centro y necesariamente deben adoptarse en consenso con la Generalitat, responsable del metro y cercanías de Renfe. No pueden abordarse proyectos de cierres y peatonalizaciones sin establecer una estrategia global de transporte público que garantice la perfecta conectividad del centro”, han lamentado.

Además, han denunciado que “la falta de planificación anual, es más que evidente, todos los años el 24 de diciembre es nochebuena y el 4 de enero, la tarde de ventas de Reyes por excelencia en nuestra ciudad, dado que el 5 de enero el centro, queda cortado por la Cabalgata. No entendemos que no se planifique de un año para otro”.

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