Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los taxistas de València retoman las protestas por el conflicto con las VTC pese a las cesiones del Consell

Una protesta de los taxistas en la calle Colón de València, donde está la sede de la Delegación del Gobierno

Carlos Navarro Castelló

0

El sector del taxi vuelve a salir a las calles de València este jueves por el conflicto generado por la falta de regulación de los vehículos de transporte con conductor (VTC) que gestionan plataformas como Uber o Cabify.

Tras un periodo de espera para conocer los detalles del decreto que preparaba la Conselleria de Vertebración del Territorio, los taxistas han decidido iniciar un calendario de protestas, pese a las cesiones realizadas por el mencionado departamento.

Y es que, tal y como informó eldiario.es, entre las medidas que se incluirán en el documento, figuran la precontratación con un plazo mínimo de 15 minutos (ampliables después por cada ayuntamiento), así como la prohibición de captar clientes por las calles o de la geolocalización.

Estos puntos desataron las críticas de Unauto, patronal de las VTC, que ya amenazaron con dejar de operar en la Comunitat Valenciana si finalmente el decreto se aprobara en estos términos.

Pese a todo, las distintas organizaciones de taxistas han convocado una concentración de taxis entre las 10.30 y las 12.30 horas entre las calles Pintor López y la calle Xàtiva, dejando libre el carril bus. De allí se trasladarán andando a las puertas del Palau de la Generalitat, donde leerán un manifiesto.

La argumentación de la convocatoria vierte críticas duras contra la consellera, María José Salvador, y contra el presidente del Consell, Ximo Puig.

El documento acusa a Salvador de “pasividad” para regular las VTC “de manera que cada uno de los sectores se dediquen a realizar su trabajo de manera clara y definida sin invadirse competencias los unos a los otros”. Además, critican a Puig su “indiferencia y falta de iniciativa” a la hora de “proteger los servicios públicos frente al beneficio de las multinacionales”.

Al respecto, fuentes de la Conselleria de Vertebración han asegurado que durante esta semana han hecho “una ronda de contactos con todos, no solo con los taxis y vtc, sino con consumidores, sindicatos o empresarios; se ha intentado acercar posturas entre taxis y vtc porque no queremos que el conflicto perjudique a los usuarios y desde la Conselleria se sigue trabajando”. De hecho, aseguran que este jueves tienen otra reunión.

Etiquetas
stats