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València vuelve a pedir el soterramiento de las vías de Serreria pese a las reitaradas negativas del Gobierno desde 2004

PAI Grau

Carlos Navarro Castelló

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El Pleno del Ayuntamiento de València ha defendido este jueves la “prioridad de la prolongación del túnel ferroviario de la avenida de Serreria”, y ha señalado la idoneidad de la Alternativa 2 del Estudio de Viablidad técnicoeconómica, como “la mejor solución de integración urbanística, racionalidad económica y optimización temporal”.

Durante la sesión plenaria de este jueves, 27 de septiembre, todos los grupos políticos han subrayado la necesidad de reabrir las “conversaciones directas” con el Ministerio de Fomento y la Generalitat; y han requerido a la entidad pública ADIF-Alta Velocidad la redacción inmediata del Proyecte Técnico de Ejecución del Soterramiento.

Sin embargo, será complicado que el Ministerio asuma esta operación, salvo que modifique radicalmente el criterio mantenido hasta ahora.

Y es que, como ha informado eldiario.es, el Ayuntamiento sabe desde el año 2004 que no entra en los planes del Gobierno el soterramiento de estas vías. Un criterio que ratifica en el año 2015, cuando presentó alegaciones a la modificación del Plan General en el año 2015 en las que advierte que “son obras de carácter urbanístico que deberán ser asumidas por las administraciones locales”.

Pese a todo, el Pleno Municipal ha declarado “prioridad institucional la prolongación del túnel ferroviario de la avenida Serreria”, una iniciativa dirigida a impulsar de manera decidida una solución para la fachada marítima que garantice la vertebración de la ciudad y el desarrollo de las infraestructuras.

Por ello, se subraya la solución urbanística definida como Alternativa 2, que supone soterrar el ferrocarril desde la cara norte de la avenida de Francia hasta el sur de la avenida de las Moreras.

La declaración urge también a las partes responsables del proyecto a establecer “con carácter inmediato conversaciones directas”. Las administraciones que compartieron la gestión de las dos fases anteriores del trazado son el Ministerio de Fomento y la Generalitat, por lo que el Consistorio insiste en la necesidad de alcanzar “unas cuotas de entendimiento que permitan desarrollar la nueva fase en términos de programación temporal y financiación asimilables a los anteriores”.

Además, e independientemente de esta negociación, se requiere a la entidad pública ADIF-Alta Velocidad para que lleve a cabo la redacción del Proyecte Técnico

de Ejecución del Soterramiento, “que es, necesariamente, el primer paso en

cualquiera de los acuerdos posibles“.

Disponer del proyecto técnico “permitirá aproximar los trámites licitatorios de manera muy significativa y, en consecuencia, la materialización final de las obras”.

Tal como se recoge en la declaración plenaria, “la línea férrea València-Tarragona (una pieza fundamental del proyecto del Corredor Mediterráneo), ha supuesto durante más de un siglo un gran barrera que separa la ciudad de sus poblados marítimos”.

Se trata, “de una infraestructura necesaria para garantizar la inserción del área en la ordenación general”.

El alcalde, Joan Ribó, ha manifestado esta mañana la importancia de este proyecto, y también de que la iniciativa cuente con el respaldo unánime de todos los grupos políticos representados en el Hemiciclo municipal.

“Todo el Ayuntamiento señalamos la importancia de soterrar las vías hasta la avenida de Primo Yúfera, dado que se trata de un proyecto vital para la conexión del PAI del Grao, para la prolongación del parque del río que, sin ello, sería imposible; pero también supone la conexión de Natzaret y el PAI de Moreras con la ciudad”, ha explicado.

Ribó ha afirmado que se trata de un “elemento indispensable para la organización de toda fachada litoral”, y ha defendido que “no se puede retrasar, sino que ha de estar vinculada al Corredor Mediterráneo”.

El alcalde ha reconocido que la iniciativa, reinvidicada desde hace muchos años, ha tenido hasta ahora respuesta negativa de Adif, “pero queremos reabrir el diálogo”, ha afirmado, y se ha mostrado convencido de que “con el nuevo Gobierno va a mejorar el tema de las inversiones en esta ciudad”.

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