Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

València multa a 15 taxistas y erradica la publicidad de prostíbulos

Varios taxis durante una protesta

Carlos Navarro Castelló

Valencia —

El Ayuntamiento de València y la Conselleria de Vertebración han puesto coto a la publicidad de prostíbulos en los taxis, hasta reducirla a la mínima expresión.

Tanto es así que, según han informado fuentes de la Policía Local de la capital valenciana, desde el año pasado los agentes han puesto 15 sanciones de hasta 1.000 euros a taxistas por llevar este tipo de anuncios tanto en el exterior como en el interior, mediante flyers.

Las mismas fuentes han explicado que del total, 13 se pusieron el pasado año 2 en lo que llevamos de año: “La publicidad exterior de locales de alterne en principio ha quedado erradicada, pero se siguen haciendo inspecciones porque en algún taxi siguen llevando tarjetas en el interior, pese a estar prohibido”.

Desde la Concejalía de Protección Ciudadana del Consistorio, con la edil Annaïs Menguzzato a la cabeza, ya se advirtió de que no se iba a tolerar esta práctica que atenta contra la municipal contra la prostitución, que prohíbe expresamente cualquier publicidad vejatoria con la utilización de la imagen de la mujer.

Por su parte, la Conselleria que dirige María José Salvador ya anunció el año pasado que se iba a iniciar una campaña de inspecciones tras detectar anuncios de locales de alterne en varios vehículos, contraviniendo tanto la Ley General de Publicidad como la Ley de Movilidad de la Comunitat Valenciana.

El director general de Transporte, Carlos Domingo, comentó que iba a enviar una nota informativa a todas las asociaciones de taxistas, así como a los servicios territoriales de Transportes, recordando la prohibición de exhibir anuncios y publicidad sexista en estos vehículos de servicio público.

Al parecer, la nota informativa dio sus frutos, puesto que según han informado desde la Conselleria, fuera del área de València, “no se ha producido ninguna denuncia ni se ha tramitado ningún expediente sancionador a los taxitas de la Comunitat”.

Para Domingo, “la respuesta de la conselleria ante estos anuncios fue contundente porque su exhibición vulnera los derechos fundamentales de las mujeres, recogidos tanto en Ley General de Publicidad como la Ley del Taxi de Comunitat Valencia que ha impulsado la Generalitat”.

De igual manera, el responsable del área de Transportes ha recordado que el Consell, no sólo protege los derechos fundamentales de las mujeres sino que además, en “la nueva Ley del Taxi de la Comuniat, se le ha dado más protagonismo a la mujer al ser el género menos representado en el sector del taxi”.

Así, ha puntualizado que en el artículo de la Ley que hace referencia a las nuevas autorizaciones de taxi a través de un procedimiento de libre concurrencia, se ha incorporado como novedad que en caso de empate entre dos solicitudes, se otorgará la autorización a favor de la mujer.

Etiquetas
stats