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València pone 56 multas al día en una semana a usuarios de patinetes eléctricos, la mayoría por ir sin casco

Un agente de la Policía Local de València junto a un patinete eléctrico

La primera semana de aplicación efectiva de la nueva ordenanza de Movilidad en lo que a usuarios de Vehículos de Movilidad Personal (VMP) se refiere se ha saldado con un total de 392 denuncias a usuarios de patinetes eléctricos, lo que supone una media de 56 multas al día.

Según ha informado este lunes el concejal de Protección Ciudadana de València, Aarón Cano, entre el lunes 23 de septiembre y el domingo 22, la Policía Local ha puesto 263 denuncias por ir sin casco, algo obligatorio para los patinetes de tipo B, 55 por circular por zonas prohibidas como aceras, 44 por ir con auriculares y 30 por "otros motivos" (circular superando el número de plazas permitidas o incumpliendo las características técnicas, entre otras).

Durante el mismo periodo, se han registrado tres siniestros, en concreto, dos atropellos y una colisión con un resultado de dos lesionados.

La unidad de Seguridad Vial de la Policía Local es la que más sanciones ha puesto con 146, seguida de la Unidad Central Operativa (UCO) con 72. Por unidades de distrito, la que más multas ha puesto es la de Patraix con 34, seguida de la Ciutat Vella con 30.

Tras tres meses de información continuada a las personas usuarias de este sistema de transporte, la Policía Local inició la aplicación de la normativa mediante anciones.

Desde Movilidad Sostenible se han editado 30.000 guías didácticas con las claves de la nueva Ordenanza para que sea conocida por la ciudadanía.

Las sanciones relacionadas con VMP llegan hasta los 100 euros en el caso de las leves, en el caso de las graves oscilarán entre 101 y 200 euros y en el de las muy graves entre 201 y 500 euros.

Según la nueva normativa, en lo que patinetes de tipa A se refiere, están equipados con un motor eléctrico y su capacidad máxima de transporte es de una plaza. Dispondrán de freno. El timbre y el casco no son obligatorios, siendo recomendables. Cuando circulen por la noche o en condiciones de baja visibilidad, por zona urbana, se recomienda que usen una prenda, chaleco o bandas reflectantes.

Los de tipo B, están equipados con un motor eléctrico y su capacidad máxima de transporte es de una plaza. Dispondrán de timbre, freno, luces (delantera y trasera) y catadióptricos. El uso del casco es obligatorio. Cuando circulen por la noche o en condiciones de baja visibilidad por zona urbana se recomienda que usen una prenda, chaleco o bandas reflectantes.

En cuanto a zonas de circulación y velocidades, los de tipo A podrán circular por zonas peatonales a una velocidad máxima de 10 kilómetros por hora, a un máximo de 15 kilómetros por hora en los carriles bici que estén sobre la acera, y a 20 kilómetros por carriles bici habilitados sobre la calzada. Además, podrán circular por la calzada en áreas de prioridad residencial, en calles 30 de un solo carril y en ciclocalles. Los patinetes de tipo B tendrán las mismas condiciones, salvo que al tener una potencia mayor no podrán circular por zonas peatonales.

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Publicado el
30 de septiembre de 2019 - 13:34 h

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