Acuerdo para crear un nuevo ente gestor de la Marina de València: la Generalitat controlará la parte náutica y el Ayuntamiento el recinto
El Consorcio Valencia 2007, órgano creado en su momento para coordinar el funcionamiento de la Marina de València y participado por el Gobierno (40%), por la Generalitat Valenciana (40%) y por el Ayuntamiento (20%), ha iniciado el proceso de liquidación que se prolongará durante unos seis meses, periodo en el que las administraciones autonómica y municipal deben acordar la creación de un nuevo órgano jurídico que gestione el espacio.
Así lo aprobaron este lunes los representantes de la Generalitat y el Ayuntamiento durante la reunión del consejo rector, en un encuentro en el que se acordó que la Generalitat Valenciana se encargará de la gestión de toda la parte náutica (amarres y actividades) y de pesca de la Marina, mientras el Ayuntamiento se responsabilizará de la parte terrestre (uso y desarrollo de tinglados y otros espacios sin vinculación náutica).
Para hacer frente a la liquidación, se hará un inventario con los gastos que quedan por sufragar una vez asumida por parte del Gobierno el grueso de la deuda. Las primeras estimaciones son de unos 60 millones de euros correspondientes a diferentes créditos, por lo que con arreglo a la participación de cada socio al Ministerio de Hacienda le corresponden 24 millones que ya ha abonado, otros 24 a la Generalitat y 12 millones al Ayuntamiento.
La consellera de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Rebeca Torró, comentó tras la reunión que la Generalitat trabaja para que la Marina de València se convierta en un puerto de la red autonómica tras la liquidación del Consorcio 2007.
Según explicó, “la Marina reúne las condiciones necesarias para formar parte de Ports de la Generalitat, ya que tiene una bocana de acceso propia y está completamente separada de la actividad comercial que se desarrolla en Valenciaport”.
Con este objetivo, la Generalitat solicitará a Puertos del Estado la segregación de la lámina de agua de la dársena interior, tal y como prevé el artículo 3.6 de la Ley de Puertos. En un primer sondeo, el organismo estatal se habría mostrado receptivo a conceder esta pretensión.
Torró destacó que se ha podido iniciar la liquidación del Consorcio “gracias a que el Gobierno de España asumió la deuda que tenía contraída el consorcio” y que con el paso dado este lunes “se abre una nueva etapa en La Marina”.
Por su parte, el alcalde de València, Joan Ribó, garantizó tras la reunión la continuidad de la actividad en La Marina de València: “Iniciamos un proceso de liquidación, con la voluntad de que la actividad se mantenga en todo momento en esta zona, una voluntad que mira al futuro, pensando en la situación de las y los trabajadores, en el desempeño de las empresas que operan en este ámbito, y en los millones de visitantes que acuden cada año”.
De hecho, recordó el alcalde, el año pasado, a pesar de ser una anualidad marcada todavía por las restricciones derivadas de la pandemia, la Marina de València recibió más de 4 millones de visitantes, entre ciudadanía y turistas; y en los años precedentes se llegó a alcanzar la cifra de 7 millones.
El alcalde informó del contenido de la sesión del consejo rector al concluir el encuentro, en el que además de Torró participaron la vicealcaldesa y concejala de Desarrollo Urbano, Sandra Gómez, la concejala de Desarrollo Innovador de los Sectores Económicos y Empleo, Pilar Bernabé, el concejal de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi, y la concejala de Patrimonio y Recursos Culturales, Gloria Tello.
Como es conocido, la salida del Estado del Consorcio, en enero de 2019, obligaba a la disolución del organismo, tal como se señalaba en sus estatutos. Con este motivo, el consejo rector aprobó este lunes la creación de una comisión de liquidación, que contará con representación del Ayuntamiento y de la Generalitat, y para la que se deja abierta la posible incorporación de una representación del Estado.
El alcalde de València subrayó que, “mientras dure todo el proceso, hay que mantener la actividad en la Marina”, y señaló la voluntad decidida de “continuar trabajando y definir los mecanismos que sean necesarios para ello”.
Un polo de innovación
En segundo lugar, el alcalde destacó que, aparte de las actividades náuticas, “la Marina es el polo de innovación más importante que tiene València en estos momentos, junto a las universidades y a Las Naves”. “Y para la ciudad, es estratégico que el trabajo que se está haciendo en la Marina en este ámbito continúe y se desarrolle”, defendió.
En este sentido, Ribó anunció que este martes planteará una reunión con el presidente de la Autoridad Portuaria, Aurelio Martínez, para analizar los cauces de colaboración y de trabajo en común para dar continuidad a la actividad en la Marina.
En estos momentos, el Ayuntamiento gestiona toda la zona Norte del ámbito; y, tal como afirmó el primer edil, “la Marina es ya una apropiación de la ciudad, porque todos los días pasan allí millones de personas”, y citó ejemplos parecidos en zonas costeras de otras ciudades, como Copenhague, como consecuencia de la evolución y la redefinición de los puertos. De esta forma, solicitará a la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) la cesión de los usos de la Marina Sur.
La vicealcaldesa, Sandra Gómez, comentó que “es un magnífico día, un día que llevábamos esperando desde el año 2007” ya que “por fin se puede anunciar que se ha liquidado el Consorcio de la Marina, un Consorcio que se creó para gestionar la monstruosa deuda que nos dejó en herencia el Partido popular y que era una losa que impedía avanzar a la Marina”.
Según Gómez, “gracias al compromiso del Gobierno socialista de Pedro Sánchez con la ciudad de València, que condonó la deuda, por fin se ha podido liquidar ese Consorcio y, por lo tanto, esa deuda”. Ahora “el futuro pasa por una sociedad entre el Ayuntamiento de València y la Generalitat Valenciana que pueda hacer avanzar y sacar todo el potencial a la Marina de València”.
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