Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Ayuntamiento da por subsanado el vertido de ácido sulfhídrico del Puerto de València en el alcantarillado de la cuidad

Una columna de humo procedente de un buque en el Puerto de València en una imagen de archivo.

EUROPA PRESS

0

El servicio del Ciclo Integral del Agua del Ayuntamiento de València ha dado por subsanado el vertido de ácido sulfhídrico (H2S) que fue detectado y posteriormente controlado el pasado mes de diciembre en la conexión entre el alcantarillado del puerto y la red municipal, en concreto, en el entorno del Paseo Cantarranas.

Así se recoge en un informe emitido el 14 de enero por el Ciclo Integral del Agua, que llevó a cabo las actuaciones pertinentes para localizar el problema y lograr una solución tras tener conocimiento de este incidente a partir de la denuncia de olores proveniente del vertido del puerto a la red municipal de saneamiento hecha por una entidad vecinal y tras tener conocimiento del desalojo de la Unidad de Análisis de Sanidad Animal situada en este entorno por esas molestias.

“Por lo expuesto, se entiende subsanado el problema de olores y contaminación del medio ambiente en la zona, quedando sujeto a reapertura de actuaciones en caso de que se volvieran a generar los efectos que motivaron la apertura de este expediente”, indica el informe municipal al que ha tenido acceso Europa Press.

El documento señala que según informa la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), “se ha procedido a resolver las condiciones anaeróbicas, con distintas actuaciones” y que se han vuelto a “medir los niveles de H2S varios días después, tanto en la red como en el punto de vertido”. Plantea que se han obtenido “valores de dicho gas muy por debajo del normativo”.

El Ciclo Integral del Agua expone, igualmente, que “por parte de la contrata de saneamiento también se han realizado varias mediciones el día 5 de enero de 2022, en la arqueta de rotura, tanto en interior como en exterior” y apunta que los resultados han sido “cero emisiones en H2S”.

La delegación municipal añade en su informe que se ha realizado una consulta telefónica con la Dirección de la Unidad de Análisis de Sanidad Animal, ubicada junto al punto en el que se detectaron los olores y desalojada por los problemas que estos ocasionaron, y que este departamento de la Generalitat ha comunicado que “han cesado las molestias detectadas”.

La Concejalía del Ciclo Integral del Agua recogió muestras para analizarlas e inspeccionó la zona y emitió un informe que fue remitido a la APV para indicar que se habían detectado “niveles superiores a lo permitido de ácido sulfhídrico” que no procedían “de la instalación municipal” sino “del interior del puerto”.

Este servicio municipal pidió a la Autoridad Portuaria que revisara sus instalaciones porque los vertidos “no se ajustaban a lo marcado por la ley” y explicó que se detectó que esos valores superiores a lo permitido “se emanan cada vez que funciona la descarga de la estación de vacío del puerto”. Asimismo, instó al recinto portuario a “tomar las medidas oportunas para la eliminación de este problema ambiental”, a lo que este se comprometió.

Tras ello, la APV aseguró que había realizado “la investigación pertinente” y resuelto el problema después de recoger muestras y analizarlas y de “hacer varias mediciones de gas sulfhídrico en todas las arquetas de conexión a la red de saneamiento del puerto, de la estación de rebombeo y de la arqueta de rotura, exterior al puerto, de conexión con la red de alcantarillado municipal”.

Asimismo, destacó que había realizado “una inspección de toda la red de saneamiento del puerto” para “identificar el origen del problema”, concretó que estaba relacionado con “la no aireación del vertido” al contar con “una instalación que trabaja en vacío” e insistió en la resolución de la incidencia “con distintas actuaciones”.

Etiquetas
stats