Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

València expedienta al Puerto por vertidos contaminantes en el alcantarillado municipal

Humo procedente de diversos buques del puerto de València.

Carlos Navarro Castelló

1

El Ayuntamiento de València ha abierto un expediente informativo a la Autoridad Portuaria (APV) tras haber detectado vertidos de gas sulfhídrico muy por encima de los niveles permitidos en la red de alcantarillado municipal procedentes del recinto portuario, como consecuencia de una avería que ya habría sido subsanada.

La asociación de vecinos de Natzaret fue la que alertó de la situación, que viene denunciando desde el mes de noviembre: “Desde hace tiempo recogemos quejas del vecindario del barrio por olor a gas, que trasladamos a la policía local o a bomberos y que se relacionan con alguna actividad portuaria. Y así lo comunicamos el pasado 15 de noviembre de 2021 al concejal de Seguridad Ciudadana, Aarón Cano, en la sede del Marítimo de la policía local en una reunión de coordinación con la Policía Nacional convocada por la Federació d'Associacions Veïnals de València”.

Según ha informado la entidad vecinal, el pasado 7 de diciembre de 2021 denunció mediante escrito al Ayuntamiento la presencia de un fuerte olor a gas tóxico en la zona colindante con el Puerto de Valencia, en el punto de conexión de la red de saneamiento portuario con la red municipal, en la confluencia de la Comandancia de Marina, el cuartel de la Guardia Civil de Cantarranas y el edificio de la Generalitat donde se ubica la Unidad de Análisis de Sanidad Animal, edificio situado junto al puente de Astilleros, en la avenida de Manuel Soto 18, y que el pasado 25 de noviembre hubo que desalojar debido al riesgo para la salud de las personas que allí trabajan por la toxicidad de las emanaciones.

Gas sulfhídrico

La concejala del Ciclo Integral del Agua, Elisa Valía, ha explicado que el 13 de diciembre se mandó un equipo a tomar muestras en la arqueta que sirve de conexión entre las redes de saneamiento portuarias y municipales, confirmando que efectivamente había un exceso de gas sulfhídrico que por algún motivo no se había tratado antes de verterlo al alcantarillado.

Según la edil, el día 15 se notifica a la APV un informe con el resultado de las muestras instándole a solucionar el problema y el día 23 se recibe escrito por parte del organismo portuario en el que explica que se ha detectado un problema en la estación de vaciado del Puerto y que ya se ha subsanado, como confirman las muestras tomadas por técnicos de la APV.

Valía ha explicado que ahora los técnicos municipales volverán a tomar muestras para realizar nuevas analíticas que confirmen que, efectivamente, el problema se ha subsanado, con lo que se daría por cerrado el expediente. Además, ha explicado que el Ayuntamiento ha estudiado una posible sanción por infracción de la ordenanza de alcantarillado, pero que al haber dado el Puerto respuesta en el plazo legal estipulado de siete días desde la notificación, no cabe multa.

Etiquetas
stats