El concejal de contratación de València se abstiene de seis procesos en tres meses por vínculos con las firmas que concursan
LEER ESTE TEXTO EN CATALÁN
El concejal de Grandes Proyectos de València, José Marí Olano, fue nombrado delegado de contratación el pasado 4 de abril. Abogado de formación y consultor privado, el edil conservador asumió en la última remodelación de gobierno de María José Catalá la responsabilidad de presidir la Mesa de Contratación, el órgano colegiado encargado de gestionar los procedimientos de licitación pública.
Marí Olano es, también, el único concejal del PP de València y del equipo de gobierno que no tiene dedicación exclusiva. Solo dedica un 75% de su actividad al consistorio. Ello le evita tener que pedir compatibilidades específicas para seguir ejerciendo actividad privada y seguir ejerciendo actividades retribuidas. El concejal dejó formalmente la consultora KPMG en noviembre de 2023 tras negar que hubiera incompatibilidades y dedica, según aseguró, su actividad privada al ejercicio de la abogacía, aunque rechaza aclarar cuáles son sus vínculos profesionales.
Desde que Marí Olano fuera nombrado responsable de contratación, hace tan solo tres meses, ha tenido que abstenerse en al menos seis procedimientos públicos por tener o haber tenido vínculos laborales con las empresas que optan a las licitaciones del consistorio. La ley de régimen jurídico del sector público establece que son motivos de abstención “tener relación de servicio con persona natural o jurídica interesada directamente en el asunto, o haberle prestado en los dos últimos años servicios profesionales de cualquier tipo y en cualquier circunstancia o lugar”, motivo que el concejal esgrime para apartarse de los procesos, según ha podido saber elDiario.es.
Uno de los contratos de los que Marí Olano tuvo que apartarse es el megacontrato de alcantarillado público, recientemente adjudicado por encima de 240 millones de euros tras una polémica por baja temeraria de una de las UTE que concurrieron. El edil del PP ha negado reiteradamente a la oposición información sobre las empresas con las que ha tenido vínculos y se ha limitado a manifestar que se abstiene cuando legalmente debe hacerlo.
Según ha podido saber elDiario.es, el concejal de contratación se ha apartado, además del contrato de alcantarillado, de la Mesa de Contratación de las obras de la Avenida Pérez Galdós, las obras del polideportivo de Natzaret, las obras de mejora de eficiencia energética del Mercado de Russafa, la adjudicación de los huertos urbanos de Orriols y de un cambio en el contrato de socorrismo en las playas de Valencia.
“Poner al zorro a cuidar del gallinero”
El concejal de Compromís Ferrán Puchades ha denunciado que “desde la designación del concejal José Marí Olano como presidente de la Mesa de Contratación está dedicando más tiempo a ver en qué procedimientos está obligado a abstenerse que a hacer trabajo útil para la ciudad a vigilar esos Grandes Proyectos que siguen sin concretarse”. Puchades destaca que entre los contratos hay obras de gran magnitud, como las recién iniciadas de regeneración urbana y renaturalización de las Avenidas Pérez Galdós y Giorgeta, que han sido adjudicadas a la UTE de Pavasal y Grupo Bertolín, o el contrato de mantenimiento del saneamiento de la ciudad de València a la UTE conformada por Acciona Agua, Becsa y Cicloagua.
Para el edil valencianista, “la decisión de la alcaldesa, María José Catalá, de poner a Marí en el frente de la Mesa de Contratación ni es una buena idea para la gestión ordinaria de los expedientes administrativos porque obliga a una especial vigilancia sobre las causas de abstención del responsable; ni es una buena idea para garantizar la transparencia y la neutralidad de la administración pública que se ve amenazada por una constante sospecha de irregularidades”. Puchades considera que “no es una buena idea poner al concejal que tiene el ”cuaderno azul“ más grande de contactos con empresas y proveedores de todo el gobierno municipal [en referencia a su actividad como consultor privado] como responsable de que los procesos de contratación y los centenares de miles de euros públicos que se utilizan, se hagan de la forma más cuidadosa y clara. En definitiva, no es una buena idea poner a quién ha sido zorro a cuidar el gallinero, en este caso, el dinero de todos los valencianos”.
Para Ferrán Puchades, “Marí debería de ser más humilde y no esconderse detrás de un presunto deber de confidencialidad con quienes fueron sus clientes porque ahora tiene que dar cuenta a la ciudadanía sobre la gestión de los recursos públicos y no puede pretender que creamos ciegamente en su honestidad como dogma de fe.”
Empresas que concurrieron a las licitaciones
Como ya relató elDiario.es, el concejal de Grandes Proyectos evita responder a la oposición con qué empresas ha tenido vinculación laboral y se limita a manifestar que se aparta cuando legalmente debe hacerlo. Aduce también el secreto profesional de la abogacía para no desvelar más información sobre estas mercantiles. Según los expedientes públicos de contratación, las empresas que han optado a los procedimientos en los que el concejal se ha abstenido son las siguientes:
En el caso del contrato de saneamiento de Valencia, uno de los más gruesos de la ciudad en las próximas décadas —de 240 millones de euros—, concurrieron las empresas UTE Acciona Agua-Becsa-Ciclagua, UTE Facsa-Rover-Torrescámara, UTE Aqualia-CHM Obras e Infraestructuras, UTE Gomsl (Global Omnium)-Bertolín-ISG, UTE Sacyr Agua - Ocide Construcción - Licuas, UTE Saneamiento ciudad de Valencia (Pavasal, Hidraqua y Sociedad de Agricultores de la Vega) y la UTE Vias-Socamex.
En el caso de las obras de regeneración urbana y renaturalización de las Avenidas Pérez Galdós y Giorgieta, las empresas licitadoras son Azvi, Sau Dragados, la UTE FCC construcción - Torrescámara, la UTE Ferrovial Construcción SA - Ocide Construcción SA, la UTE Lantania SAU - Levantina de edificación y obras públicas (Cleop), OHLA (Obrascon Huarte Lain), la UTE Acciona Construcción - Gestaser Obras y Servicios, la UTE Becsa - Rover, la UTE Pavasal - Grupo Bertolín, la UTE Vías y Construcciones - CHM Obras e Infraestructuras, y la UTE Vilor Infraestructuras - Martín Holgado Obra Civil.
En el caso del contrato de las obras del Polideportivo de Nazaret, las empresas que concurrieron son: Fulton SA, Genera Quatro SL, Imesapi SA, Infraestructuras y Servicios Servitria, Instalaciones Negratin, Tecmo Instalaciones, Obras y Servicios, Urbia Intermediación Ingeniería y Servicios, la UTE Agricultores de la Vega de Valencia - Proemisa, Veolia Servicios Lecam, Verdu Masip Servicios, Vilor Infraestructuras.
En el caso de las obras de mejora de eficiencia energética en el Mercado de Russafa, concurrieron Atil Cobra, Eiffage energía, Elencor Servicios y Proyectos, Electrotecnia Monrabal, Fulton, Infraestructura y Servicios Servitria, Tecmo Instalaciones, Veolia Servicios Lecam, Verdu Masip Servicios, Vilor Infraestructuras.
En el caso del contrato de los huertos urbanos de Orriols, concurren al proceso Construcciones y Canalizaciones Cyca SL y Agricultores de la Vega de Valencia. El concejal delegado de contratación fue interpelado específicamente por esta última mercantil por la concejala socialista Elisa Valía y rechazó aportar información.
En el caso de la modificación del contrato para la prestación del servicio de asistencia sanitaria, salvamento, socorrismo y ayuda al baño de personas con diferentes capacidades y otras actuaciones para las playas de Valencia, solo figura la propuesta de Cruz Roja en el citado acto.
0