Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Joan Ribó afirma que la solución ferrioviaria en el acceso norte del puerto “podrá ser financiado por la Unión Europea”

El alcalde de Valencia, Joan Ribó

elDiariocv

Valencia —

0

El alcalde de València, Joan Ribó, ha defendido esta mañana la construcción de un acceso norte al puerto de carácter ferroviario y de tres estaciones intermodales (Port, Fonteta de Sant Lluis y Sagunto) y ha explicado, por primera vez y como novedad, que esta opción puede financiarse a través de fondos de la Unión Europea, mientras que “la solución en base a camiones solo podrá ser financiada por los valencianos y las valencianas”.

Durante la visita a las nuevas instalaciones de La Marina junto a la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, el alcalde de València, Joan Ribó, ha explicado que “la solución ferroviaria para los problemas de movilidad del puerto sí que podrá ser financiada por la Unión Europea». Asimismo, ha confirmado que «una solución en base a camiones y a carreteras deberá ser financiada por el conjunto de valencianos y valencianas”.

“Apostamos por el tren porque pensamos que València es un nodo fundamental del Corredor Mediterráneo. De esta manera, conseguiremos que el corredor también avance, porque si este tema puede ayudarnos a acabar la estación intermodal para construir los túneles de salida y dejar el túnel de Serradora para el puerto fundamentalmente, podemos ganar todos: el puerto y los valencianos y valencianas”, ha argumentado Ribó.

El alcalde realizó la semanada pasada una propuesta que supone la construcción de un acceso norte al puerto de carácter ferroviario y de una estación intermodal en Sagunto “que evite la duplicación del número de camiones que circulan por el entorno del puerto”. Según Ribo, esta “sencilla iniciativa supondría un claro y definitivo impulso al Corredor Mediterráneo, al soterramiento de vías y al Parque Central, que durante tanto tiempo hemos reclamado las valencianas y los valencianos”.

Hamburgo o Rotterdam como ejemplos

Asimismo, ha recordado que en Europa ya existen diferentes experiencias “muy positivas”, como las de Hamburgo, Rotterdam, Amberes o Barcelona, para utilizar el tren “con el objetivo de evitar la contaminación, ya que consideramos que es el vehículo del futuro”. “Sabemos que el acceso norte supone un aumento de la producción del Puerto y nos parece positivo, pero también sabemos que a la vez conlleva problemas medioambientales, y eso es lo que debemos analizar y tenemos que evitar”, ha añadido. Sobre este tema, Ribó ha manifestado que en una ciudad como València “tenemos que pensar en que la gente respira y hay unas limitaciones de contaminación del aire que están en Europa, que las hemos visto hace unos días en Barcelona y Madrid con las denuncias de la Unión Europea”.

Durante el pasado martes, el alcalde de València valoró “muy positivamente” la reunión propuesta por el conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España. “Creemos que es importante la reunión planteada por la Generalitat y se puede aprovechar para buscar soluciones en positivo. Podemos hablar de utilizar el túnel de Serrería para aumentar la capacidad productiva del Puerto y, al mismo tiempo, minimizar el impacto medioambiental de la ampliación”, ha argumentado.

Etiquetas
stats