Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Los whatsapps que guardaba Pradas como última bala implican de lleno a Mazón
La polarización revienta el espíritu de la Constitución en su 47º aniversario
OPINIÓN | 'Aquella gesta de TVE en Euskadi', por Rosa María Artal

Medio año de la DANA: 2.500 ascensores por reparar con 300 personas sin poder salir de casa y alumnos desplazados

Antonio Gamón, vecino de Catarroja, estuvo meses sin salir de casa porque no funcionaba el ascensor.

Carlos Navarro Castelló

València —

0

Más de 120.000 coches retirados. 800.000 toneladas de residuos, 160 kilómetros de carreteras afectadas, 350 instalaciones municipales, un centenar de pasarelas y puentes o 123 depuradoras.

Estos son algunos de los datos más llamativos que muestran la magnitud de la devastación que causó la DANA que el pasado 29 de octubre arrasó gran parte de la provincia de Valencia, dejando 228 personas fallecidas y 75.000 más afectadas de forma directa.

Seis meses después de la tragedia, cuya gestión se investiga en un juzgado de Catarroja, la situación ha mejorado en las poblaciones afectadas, pero está lejos de la pretendida vuelta a la normalidad, tal y como reflejan algunos datos que tienen que ver con situaciones que afectan directamente a los ciudadanos en su día a día.

Por ejemplo, en el caso de las reparaciones de ascensores, según la Conselleria para la Recuperación Económica, se estima que más de 10.000 resultaron dañados a raíz de la riada del 29 de octubre, de los cuales, según la Asociación de Empresas de Ascensores de la Comunitat Valenciana (Ascencovl), entre 2.000 y 3.000 siguen fuera de servicio, afectando a 309 personas con movilidad reducida que no pueden salir de sus casas de forma autónoma. Esto supone que han sido reparados más del 70 % de los ascensores, una cifra que evidencia que se ha hecho mucho, pero que sigue siendo insuficiente.

En este sentido, desde el departamento que dirige el vicepresidente Francisco José Gan Pampols han llegado a un acuerdo con Ascencoval para priorizar la reparación de aquellos ascensores situados en edificios habitados por personas con movilidad reducida.

En esta línea, el presidente del Colegio de Administradores de Fincas de Valencia y Castellón, Sebastián Cucala, ha explicado que el principal problema para agilizar estos trabajos es que las empresas especializadas no tienen capacidad suficiente para atender una demanda de semejante magnitud en tan corto espacio de tiempo. Así, ha explicado que las reparaciones de menor entidad son las primeras que se han ido acometiendo, pero las de más alcance que implican incluso la instalación de un nuevo ascensor son las que más tiempo llevan. Con todo, ha destacado que se está haciendo un esfuerzo importante por formar e incorporar personal a las empresas y también por parte de entidades financieras que ofrecen créditos a las comunidades de vecinos con dos años de cadencia para que puedan afrontar los gastos hasta que se cobren las indemnizaciones del Consorcio de Seguros.

En cuanto a la limpieza de garajes, la Diputación de Valencia finalizó entre finales de febrero y principios de marzo los 362 aparcamientos y bajos que tenía asignados, unas laboras por las que finalmente abonará 21 millones de euros, tres veces más de lo previsto por el aumento del precio de la mano de obra y del alquiler de la maquinaria.

Por su parte, la vicepresidenta primera y consellera de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, Susana Camarero, explicó recientemente que el Instituto Valenciano de la Edificación (IVE) ha registrado hasta este momento 14.739 edificaciones, de las que 8.685 ya han sido completamente revisadas, concluyendo que 67 deben ser demolidas, de las cuales 61 son viviendas unifamiliares y seis plurifamiliares. Además, se han efectuado más de 200 apuntalamientos.

Aulas masificadas y 13 colegios por reconstruir

Seis meses después de la DANA, muchos niños y niñas siguen sufriendo sus consecuencias y no tienen todo el apoyo que necesitan. Desde la ONG de infancia y educación Educo, insisten en la importancia de la escuela como referente, motor de cohesión, espacio de protección y lugar de reencuentro en el que se les asegura mucho más que su derecho a la educación. Sin embargo, y a pesar de que han vuelto a clase, son muchas las asignaturas pendientes.

“Tenemos a niños y niñas desplazados en centros educativos que no son los suyos, asistiendo a clase en aulas masificadas. A otros los han instalado en barracones. El alumnado que tiene que ir a otra escuela que no es la suya muchas veces llega tarde a clase porque el transporte ni es el adecuado ni los lleva a tiempo; nada está funcionando como debiera”, explica Pilar Orenes, directora general de Educo. “Así, es muy difícil que puedan tener una educación de calidad, que es su derecho. Esto es especialmente alarmante en el caso de los niños y niñas más vulnerables. Si es tan complicado ir a la escuela, aumenta el riesgo de abandono escolar”

Desde Educo también alertan de la falta de información que tienen las direcciones de los centros educativos. No han sido informados de cómo y cuándo se van a reconstruir las escuelas, lo que está generando mucho desgaste emocional, ansiedad y estrés en el profesorado, que también ha sufrido en primera persona la tragedia de la DANA. La inquietud también se vive en las familias, que no saben si el centro al que iban sus hijos e hijas antes de las inundaciones estará abierto en septiembre.

Ante esta situación Educo pide a la Conselleria de Educación de la Generalitat Valenciana un plan concreto de reconstrucción de los 13 centros educativos que han quedado totalmente destruidos, con un calendario claro, y que esta reconstrucción se haga en terrenos seguros y preparados para futuras catástrofes. Asimismo, reclama más recursos económicos y de personal para mejorar el bienestar del profesorado y el alumnado, que baje el número de niños y niñas en las aulas y que se preste especial atención a la infancia en situación de vulnerabilidad.

El metro recuperará la normalidad este verano

En lo que a transporte público se refiere, el metro sigue sin llegar a las poblaciones afectadas de l'Horta Sud, una situación que se prevé revertir entre los meses de junio y julio.

El presidente del Gobierno valenciano, Carlos Mazón, puso en valor recientemente que antes del periodo estival, “los usuarios del metro y tranvía podrán desplazarse como lo hacían anteriormente por los 36 municipios por los que circula el servicio y recuperar así la movilidad al completo”.

En este sentido, destacó que “actualmente Metrovalencia circula por 127 de sus 147 estaciones, apeaderos y paradas que conforman su red, por lo que faltan por abrir 20 de ellas, las comprendidas en el tramo Paiporta-Villanueva de Castelló, de 50 kilómetros de longitud”.

Así, ha puesto en valor que la Conselleria de Infraestructuras, Medio Ambiente y Territorio “desde el primer día habilitó servicios alternativos de autobús y lanzaderas mientras se iban recuperando las líneas habituales, consiguiendo que en dos meses, el 80% de los usuarios de Metrovalencia recuperaran la conectividad volviendo a la normalidad previa”. Todas las líneas sustitutivas de la zona sur seguirán en funcionamiento hasta que se recupere el servicio.

Los afectados piden 318 ayudas al día

A pesar de que ya han pasado seis meses desde la riada, el índice de solicitudes de ayudas del Gobierno central sigue siendo elevada. En concreto, desde el 29 de octubre se han registrado 416.915 solicitudes de las diferentes líneas habilitadas, 8.587 más de las que había el 31 de marzo, lo que significa que en lo que va de abril se han pedido una media de 318 al día.

De los 16.600 millones movilizados por el ejecutivo de Pedro Sánchez se han abonado hasta ahora 5.064 millones, incluyendo las indemnizaciones del Consorcio de Compensación de Seguros, esto es, un 30% del total.

Etiquetas
stats