Mirador al mar y huertos urbanos: así será el espacio provisional del Parque de Desembocadura en Natzaret

El alcalde de València, Joan Ribó, planta un ginkgo junto a los portavoces vecinales.

Espai Natzaret tendrá próximamente un mirador al mar, zonas de sombra y huertos urbanos. Así lo anunció este lunes el alcalde de València, Joan Ribó, durante la visita que ha realizado, junto a representantes vecinales y de distintas entidades del barrio, por toda la zona y los terrenos del futuro Parc de Desembocadura.

El alcalde detalló el estado de las distintas actuaciones que se contemplan para mejorar este espacio de encuentro de la ciudadanía, que quedó abierto al público el pasado 23 de diciembre como avance y transición hasta la construcción del futuro gran Parc de Desembocadura.

En el encuentro también participó el vicealcalde y concejal de Ecología Urbana, Sergi Campillo, junto a los representantes vecinales Maite Biosca y Julio Moltó, de la Associació veïns i veïnes Natzaret; José Antonio Barba, de Nazaret Unido; Carmen Bernabeu, de Plataforma Desembocadura Natzaret Morera; Vicent Martínez, de la Associació de veïns i veïnes Grau-Port; y Vicent Martínez i Sebastiá, de la Plataforma El litoral per al poble.

Junto a todos ellos, el alcalde Joan Ribó reiteró la reclamación de que la recién estrenada Línea 10 de Metrovalencia se conecte rápidamente con el Cabanyal “en primer lugar para facilitar las conexiones también con La Marina y con el Puerto; y en segundo lugar, para eliminar con toda urgencia esa especie de almacén provisional que ha de ir destinado a centro de Formación Profesional”.

El alcalde recordó también que Natzaret “ha sido un barrio muy castigado a causa de la ampliación del Puerto, lo mismo que La Punta por el tema de la Zona de Actividades Logísticas (ZAL)”, y subrayó que el Puerto cedió los terrenos necesarios para poder habilitar este parque, y además la Autoridad Portuaria asumirá de manera mayoritaria la adecuación de la fase I del futuro Parc.

Zonas de sombra en Espai Natzaret

El alcalde detalló a la representación vecinal las actuaciones previstas en Espai Nazaret. La primera que se va a llevar a cabo, de manera inminente, es la adecuación de zonas de sombra, que se prevé que estén instaladas antes del verano. El alcalde explicó que la ubicación exacta de estos puntos de umbría se va a elegir con el vecindario, para atender las preferencias de las y los usuarios.

La idea inicial, ha explicado Joan Ribó, es habilitar un par de islas de sombra de 16x4 metros, aunque el Ayuntamiento maneja también otras opciones, como islas de 8x8 metros o, incluso, unidades sueltas de 4x4 metros, con el objetivo de tener más posibilidades en el espacio. No obstante, se atenderá a los planteamientos del vecindario.

Otra de las iniciativas que se prevé en Espai Natzaret es la habilitación de una zona de huertos urbanos. Además de su función productiva, los huertos urbanos contribuyen a incrementar la calidad de vida de la población mediante la relación que se establece entre el medio urbano y el natural y, de manera paralela, fomentan la biodiversidad y el equilibrio de los ecosistemas. Tal como ha explicado el alcalde, antes de acabar el año se redactará el proyecto para la adecuación de estas zonas de huerta urbana.

En este contexto, el vicealcalde y concejal de Ecología Urbana, Sergi Campillo, destacó que Espai Natzaret es un ámbito de transición, pero que permite ya al vecindario disfrutar de un espacio amplio “que permite hacer unos usos propios de un jardín, como deporte, picnic, juegos, ocio y encuentro”. “Era muy importante abrir este espacio hasta que esté concluido el Parc de Desembocadura -afirmó- que será una infraestructura verde definitiva para toda la ciudad de València, y que supondrá la culminación del Jardín del Túria”.

La Concejalía de Ciclo Integral del Agua está ya evaluando el proceso para la instalación de una fuente en este espacio, que ofrecerá un área fresca en los meses más calurosos, ha explicado el alcalde; y asimismo, y también antes de que concluye el año, se prevé instalar un parque de calistenia (o gimnasio de calle), una dotación que se orienta a la mejora de la agilidad, la fuerza física y la flexibilidad de las personas usuarias, al tiempo que ayuda a fomentar las relaciones sociales.

Plantación de un ginkgo con el vecindario

Durante la visita, el alcalde, Joan Ribó, participó, junto al vecindario, en la plantación de un ejemplar de ginkgo (Ginkgo biloba, árbol de los cuarenta escudos o nogal del Japón​), una de las especies de árbol vivo más antigua, especialmente conocido como el árbol de la paz porque sobrevivió a la bomba atómica de Hiroshima.

El alcalde también se refirió al proyecto del mirador al mar, que subrayará la especial relación del barrio de Natzaret con el Mediterráneo, y que está en estos momentos pendiente de licitación. Finalmente, el alcalde respondió a los planteamientos del vecindario sobre la presencia de pintadas en el parque, y ha adelantado que se está preparando un convenio con la Capitalidad del Diseño para resolver la solución estética del entorno.

Espai Natzaret es un parque de 30.000 metros cuadrados habilitado sobre el espacio post industrial que estaba ocupado hasta hace unos años por las instalaciones de la fábrica Arlesa-Moyresa-Bunge. El Ayuntamiento ha reconvertido este espacio en zona verde, que formará parte del futuro Parc de Desembocadura, uno de los proyectos de infraestructura verde más importantes de la ciudad, que abordará la prolongación del antiguo cauce del río Túria hasta el mar y resolverá la deuda histórica con el barrio de Natzaret. Con sus 253.411 metros cuadrados, el Parc Desembocadura se convertirá en un pulmón verde de la ciudad como el Jardín del Túria o el Parque Central.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats