Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Plan Especial del barrio valenciano de Natzaret incrementará en un 37% la previsión de vivienda protegida

La concejala de Desarrollo Urbano y vicealcaldesa de València, Sandra Gómez, en la presentación del Plan.

Carlos Navarro Castelló

0

La vicealcaldesa y concejala de Desarrollo Urbano, Sandra Gómez, ha informado este lunes de los acuerdos alcanzados con los vecinos y las vecinas de Nazaret, que se enmarcan en el Plan Especial del barrio valenciano, y gracias al cual se irrumpirá en cuatro zonas de actuación: Cocoteros, Moreras, Residencial Sur y Castell de Pop.

Gómez ha puesto en valor que “Nazaret será el primer barrio que cumplirá la premisa de ‘València a 15 minutos’, es decir que los ciudadanos y las ciudadanas estarán a 15 minutos andando de cualquier dotación o servicio público esencial”. Un consenso entre el Ayuntamiento de Valéncia y el vecindario de Nazaret gracias al cual el barrio “será una de las zonas de la ciudad con mayor número de viviendas de protección pública y de mayor metros cuadrados de zona verde”. En concreto, el Plan, con el nuevo planeamiento, prevé un barrio con un total de 3.995 viviendas, un 20% de ellas con algún tipo de protección, es decir, 795. Esto implica un 37% más de vivienda protegida que el planeamiento original.

La vicealcaldesa ha remarcado que “Nazaret es un barrio que estaba muy afectado urbanísticamente por el impacto del Puerto y por su separación con el resto de la ciudad, ya que solo conecta por el puente de Astilleros. Además cuentan con unos índices altos de vulnerabilidad social que queríamos corregir”. “Un barrio que contaba con diez instrumentos urbanísticos, diez documentos de ordenación y planeamiento, lo cual es algo anómalo. Que un barrio como Natzaret, con 7.000 habitantes tenga hasta diez diferentes planteamientos era un lío, y con esto estamos simplificando burocráticamente y administrativamente la situación. Pero, además, cada plan desarrollaba una zona de Natzaret, para entendernos, a su aire, por lo tanto faltaba esa unificación de paisaje, de dotaciones públicas, de tráfico, de movilidad, que sí consigue el plan especial al refundir todo en un único plan, que es el Plan Especial de Natzaret”, ha proseguido.

Cuatro áreas de actuación

Gómez ha puesto en valor un plan que “cuenta con el consenso vecinal”, ya que se ha realizado un proceso de participación a través de cuatro talleres, y que irrumpirá como “punto de partida” en cuatro áreas de Nazaret: Cocoteros, Moreras, Residenciales Sur y Castell de Pop.

Por lo que respecta a Cocoteros, Gómez ha señalado que “las antiguas casas han perdido sus habitantes convirtiéndose en un espacio muy degradado del barrio con muchísima inseguridad con focos de tráfico de drogas, etc, porque es un espacio completamente desconectado de la ciudad”.

Por ello el Ayuntamiento “ha reseteado el antiguo planeamiento que contemplaba un edificio de 15 plantas que impedían ver el litoral del río y que hacía de barrera pantalla también de acceso, ya que la calle Mayor no podía conectarse con la zona de Cocoteros”.

El acuerdo al que se ha llegado con los vecinos y vecinas del barrio es “construir 4 edificios residenciales de 4 alturas que están dispuestos de forma perpendicular que van a posibilitar que todo el barrio pueda seguir viendo la perspectiva de lo que es el río y, además y muy importante, guarda una conexión con la calle Mayor de Nazaret y así haya continuidad, con una calle de preferencia peatonal”, según ha puntualizado.

“Gracias a esta solución urbanística el único edificio que se mantiene es la antigua estación que será un servicio público dotacional del Ayuntamiento a determinar”, ha añadido Gómez, quién ha puesto en valor que “con la liberación del suelo se generará una pequeña plaza y zonas ajardinadas”.

En cuanto a Moreras, la vicealcaldesa ha señalado que los vecinos y las vecinas han manifestado que “el actual mercado es muy pequeño y reivindicaban uno nuevo desde hace años”. Una petición que va a ser escuchada con la creación “de un nuevo mercado, mucho más grande, en una explanada que está prevista para la construcción de edificios”, y sobre el actual, Gómez ha avanzado que “liberaríamos la plaza, a través de la Calle Mayor conectaríamos la nueva plaza del mercado con la plaza de la Iglesia y con la plaza del Cristo, creando una especie de supermanzana, una gran zona peatonal”.

“Esto nos permite crear una zona verde que conectará con las dos plazas, la calle Mayor con Cocoteros y luego hacia el sur hasta la Punta”, ha matizado Gómez, quien ha apostillado que “era una reivindicación histórica de los vecinos y las vecinas”.

Por lo que respecta a Residenciales Sur, Gómez ha matizado que “es la zona en la que se reubicaban todas las viviendas expropiadas por la ZAL (Zona de Actuaciones Logísticas) y que llevaba muchos años pendiente de desarrollar”. El acuerdo alcanzado conforma “la construcción de un buen número de viviendas de protección pública y, por tanto, va a ser una de las zonas de València con un porcentaje más amplio de vivienda protegida”.

Asimismo, la vicealcaldesa ha puntualizado que “aquí está el Colegio José Manuel Montoya, donde había previsto en el antiguo planeamiento alrededor del colegio otra vez levantar edificación y rodear un colegio con edificios residenciales que, para nuestro entender, no tenía ningún sentido”. El consistorio y los vecinos abogan en su lugar porque “los nuevos edificios residenciales tendrán entre dos y cuatro alturas, dependiendo de la zona, y lo más importante de todo es que se hace un proyecto de integración con la huerta. Eso significa que se ha eliminado toda la edificabilidad que rodeaba al colegio y lo que se ha hecho es hacer zona verde ajardinada y recuperar un proyecto de recuperación integral de la huerta”, ha matizado Gómez.

“Con todo ello se está rodeando el colegio de zonas verdes y lo que también estamos haciendo es una vía verde dentro de lo que es el camino de la Punta a petición de los vecinos, porque Natzaret estaba desconectado de la zona de lo que es el camino de la Punta, así que lo que se pretende es hacer esa conexión peatonal y, muy importante, desde la zona sur poder ver la iglesia de la Punta, porque no está integrada dentro del barrio. Lo que estamos permitiendo así es que desde Natzaret tengamos la visual de la iglesia de la Punta y haya una integración paisajística con el barrio”, ha incidido.

En último lugar, se construirá un Centro de Día para personas mayores porque “es una reivindicación de los vecinos desde hace mucho tiempo, además en una de las zonas más degradadas del barrio”. “Proponemos en un edificio que es de la Generalitat y cuenta con dos plantas, levantar otras dos para habilitar el centro”, ha explicado Gómez, quien ha añadido que “además queremos abrir la zona y generar una gran plaza en torno a dotación pública, una zona que sea totalmente peatonal”.

Aumsa aprueba tres edificios de vivienda pública

En otro orden de cosas, la vicealcaldesa también ha informado de que el Consejo de Administración de la Sociedad Anónima Municipal de Actuaciones

Urbanas de València (AUMSA) ha aprobado esta mañana la promoción de tres nuevos edificios de vivienda pública de alquiler, que supondrán unas 30 nuevas viviendas de alquiler accesible, con una inversión de más de tres millones de euros.

“Estamos en un momento muy complicado económicamente y estamos preparándonos para que cualquier persona pueda acceder a un alquiler accesible”, ha explicado Gómez. “Además, es una inversión importante. Como Ayuntamiento, estamos inyectando liquidez y siendo un motor económico importante desde el punto de vista de la inversión pública, para que el sector de la obra pública de la construcción pueda trabajar, y con esto estamos generando empleo, riqueza y desarrollo”, ha proseguido.

Asimismo, AUMSA ha adjudicado las obras de rehabilitación de la vidriera del Mercado de Colón, que según ha avanzado Gómez “está previsto que finalicen en Navidad” y que se trata de “una cuestión muy importante, porque estamos rehabilitando patrimonio histórico”.

Etiquetas
stats