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El PP exige ahora un concurso para elegir al gerente de la EMT de València, tras nombrar a dos cuando gobernaba, uno con sueldo VIP

El parque de autobuses de la EMT en Valencia.

Carlos Navarro Castelló

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Los consejeros del grupo municipal del PP de València en la Empresa Municipal de Transportes (EMT), Carlos Mundina y Marta Torrado, han puesto el grito en el cielo con motivo del nombramiento de la nueva gerente de la entidad, Marta Serrano, sin realizar un concurso público. También Ciudadanos se ha sumado a esta crítica.

Sin embargo, en el caso de los populares, la reivindicación pierde credibilidad teniendo en cuenta que durante sus 24 años de Gobierno municipal, con Mundina y Torrado en el equipo de Rita Barberá (como asesor y como concejala respectivamente), no solo no realizaron concursos públicos para elegir a los dos gerentes que nombraron, sino que además tenían unos sueldos mucho más elevados.

En concreto, Ramón Ruiz fue gerente de la entidad entre 1988 y 2005. Fue, por tanto, nombrado por el PSPV y en el momento de su destitución tenía un sueldo de 114.000 euros. Tras él, ya con el PP de Rita Barberá al frente del Cosnsitorio, se eligió sin ningún tipo de concurso a Jesús Herrero como gerente con un sueldo nada más y nada menos que de 127.000 euros, es decir, 30.000 euros brutos más de lo que cobraba la propia Barberá y 50.000 euros brutos más que el entonces presidente de la Generalitat, Alberto Fabra.

En el año 2012, Herrero fue sistuido por Andrés Bernabé, quien ya trabajaba en la casa como jefe de recursos humanos y quien como gerente tenía un salario de 92.500 euros.

Con el cambio de Gobierno municipal en el año 2015, el actual concejal de Movilidad, Giuseppe Grezzi, nombró gerente a Josep Enric García con un sueldo de 75.000 euros, el mismo que tendrá la nueva responsable, Marta Serrano, nombrada oficialmente este martes tras el cese de García con los votos a favor de Compromís y el PSPV, y en contra del PP, Ciudadanos y Vox.

Serrano, primera mujer en 35 años que ocupe la gerencia, es ingeniera de Caminos, Canales y Puertos especializada en Transporte y Diseño Urbano por la Universidad de Castilla-La Mancha y la Rheinisch-Westfälische Technische Hochschule en Aquisgrán, Alemania, donde estudió dos años. Entre sus trabajos más recientes se encuentra el de directora de Comunicación y Consultoría de EMT Madrid entre 2015 y 2019. En la actualidad ocupaba el cargo de jefa de Operaciones de EMT Fuenlabrada.

Sobre la ausencia de concursos para designar al gerente, fuentes de la EMT explican que se trata de un cargo de confianza como el de cualquier otra empresa pública y que por tanto cuenta con un contrato de duración limitada. La entidad pone ejemplo que en EMT Madrid, el PP y Ciudadanos tampoco han convocado concursos públicos para designar al gerente.

Pese a todo, desde el PP insisten en que “es necesario en este momento con la delicadísima situacion financiera contar con los mejores y no caer en designaciones a dedo” al tiempo que afirman que Bernabé fue nombrado mediante “un concurso externalizado que realizó una empresa de recursos humanos”, algo que niegan tajantamente desde la empresa pública, que sostiene que nunca se ha hecho un concurso público para designar un cargo de confianza.

Compra de nuevos buses

El Consejo también aprobó, con los votos a favor de Compromís y PSPV, la abstención del PP y Ciudadanos y el voto en contra de Vox, la adjudicación de las operaciones de crédito a largo plazo destinadas a la financiación de 81 nuevos autobuses, dentro del proyecto de renovación de la flota, para las que se han recibido seis ofertas de cuatro entidades bancarias. Estos autobuses forman parte de los 164 autobuses híbridos que han empezado a llegar este año, y que el Banco Europeo de Inversiones (BEI) financia al 50% y la banca privada otro 50%.

También se ha acordado, con los votos a favor de Compromís y PSPV y las abstenciones del PP, Ciudadanos y Vox, la adjudicación de los servicios de reparaciones y revisiones eléctricas, mecánicas y carrocería en autobuses y vehículos auxiliares. La modificación del contrato de suministro y mantenimiento de infraestructura Informática de EMT se ha aprobado con los votos a favor de Compromís y PSPV, la abstención de Ciudadanos y PP y en contra de Vox.

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