El PP y Vox introducen a la caballería de la Policía Nacional en la cabalgata de Reyes de València
'Un niño que lee será un adulto que piensa'. Este es el lema que ilustrará la cabalgata de los Reyes Magos que recorrerá las calles de València el próximo viernes 5 de enero. “Los niños viven pegados a las pantallas y consideramos que hay que recuperar esa afición por la lectura, porque ayuda a la creatividad y a la imaginación”, ha declarado este martes Mónica Gil (Vox), delegada de Fiestas y Tradiciones y de Familia, Juventud e Infancia.
La cabalgata organizada por el Ayuntamiento de València estará dividida en dos partes. La primera está dedicada a la lectura mediante la representación de diversas escenas de “los cuentos tradicionales de toda la vida, que hemos querido recuperar y así revivir ese espíritu tan inocente y tan infantil”, ha detallado Gil, quien ha añadido que “cada cuento encierra una moraleja, que leerá un locutor cuando la carroza pase por delante del balcón del Ayuntamiento”.
Agentes de la Policía Local y de la Nacional, a caballo, abrirán la cabalgata, seguidos de un gran libro con el lema 'Un niño que lee será un adulto que piensa' y una escena del Quijote, donde cinco elementos de cuatro metros representarán a su creador e ilustres personajes. Los más pequeños de la casa podrán reconocer en el desfile a personajes como la Bella y la Bestia, Aladino, Harry Potter, Blancanieves, la Bella Durmiente, Cenicienta, la Sirenita y superhéroes de comics emblemáticos.
La segunda parte será de carácter bíblico y litúrgico, ya que recogerá diversos pasajes de la Biblia como la Anunciación, el nacimiento de Jesús en Belén, la adoración de los pastores, la matanza de los inocentes por Herodes y la llegada de los Reyes Magos con oro, incienso y mirra. “Será una representación respetuosa en una noche especial, para revivir el verdadero espíritu de la Navidad”, ha destacado Mónica Gil.
Llegada al puerto de València
A las 16.30 horas, Melchor, Gaspar y Baltasar llegarán acompañados por 13 pajes, por vía marítima, a la ciudad de València a través de un catamarán. Desde el tinglado número 2 del puerto dirigirán unas palabras al público congregado antes de dirigirse al Palau de l’Exposició. Desde allí partirá el cortejo real a las 17.30 horas hasta la plaza de L’Ajuntament, a través del Pont de les Flors - Alcaldesa Rita Barberá y recorriendo las calles de Navarro Reverter, Porta de la Mar, General Palanca, General Tovar, la Pau, plaza de la Reina y Sant Vicent Màrtir. Se lanzarán tres toneladas de caramelos sin gluten.
Como novedades, Mónica Gil ha reseñado la participación de la caballería de la Policía Nacional, con motivo de su bicentenario, la vuelta de carrozas patrocinadas por empresas privadas, la presencia de un autobús del Circuito Ricardo Tormo por su 25 aniversario y de una carroza dedicada a la Capitalidad Verde Europea 2024. Está previsto que la cabecera del desfile llegue sobre las 18.15 horas a la plaza de L‘Ajuntament. Las falleras mayores de València de 2023 y sus cortes de honor desfilarán en sus respectivas carrozas.
Serán las falleras mayores de València de 2024 las que recibirán, junto a la alcaldesa de València, María José Catalá, y la delegada de Fiestas y Tradiciones, Mónica Gil, a los Magos de Oriente en la tribuna, junto al resto de la corporación municipal y otras autoridades. Los tres Magos de Oriente recrearán la escena bíblica de la Adoración ante el belén instalado en la plaza, sobre las 20.30 horas. Se trata de un emotivo momento que el actual equipo de Gobierno ha querido destacar, frente a anteriores ediciones de la cabalgata.
A continuación, desde el balcón municipal. Melchor, Gaspar y Baltasar dedicarán unas palabras al público congregado y pasarán posteriormente al Salón de Cristal, donde recibirán a los niños y niñas que quieran saludarlos a partir de las nueve de la noche. Sus Majestades les regalarán simpáticos animales de peluche.
Para presenciar la cabalgata de Reyes, el Ayuntamiento ha dispuesto 2.500 sillas a lo largo del recorrido, desde Navarro Reverter hasta la entrada de la plaza de L’Ajuntament. Personal debidamente identificado cobrará el alquiler de las mismas, por un coste de 4 euros, a partir de las 15.30 horas. Este año se han ampliado los puntos destinados a personas con movilidad reducida. En concreto se ubicarán dos puntos: Porta de la Mar (acceso por calle del Justícia) y la plaza de L’Ajuntament, (acceso por calle de la Sang). El público en general podrá seguir igualmente el recorrido desde las redes sociales municipales, a través de dos pantallas gigantes instaladas en la fachada del Consistorio y en una señal pool de televisión que será distribuida a los medios de comunicación.
Compromís y el PSPV critica la eliminación de los personajes valencianos
El concejal de Compromís per València, Pere Fuset, ha asegurado que la Cabalgata de Reyes, que elimina a los personajes valencianos y arrincona al valenciano, “pierde toda la personalidad propia y podría ser más propia de Palencia que de València”.
Fuset ha valorado negativamente los anuncios hechos sobre la Cabalgata de Reyes de València del nuevo gobierno municipal de PP y Vox. En ese sentido ha destacado que “la censura sobre los personajes valencianos a la cabalgata, y toda la banda sonora propia, era solo el preludio sectario para un desfile sin ninguna personalidad propia, de marca blanca, que podría ser intercambiable con la de Palencia o cualquier otra ciudad mediana”. El regidor ha señalado también el cinismo de quienes “censuraron de la cabalgata una mensajera Caterina que hablaba en valenciano para sustituirla por Maléfica y arrinconar el valenciano”.
Todo esto contrasta con la Cabalgata de Reyes celebrada durante los últimos 8 años en la ciudad de València que, con una personalidad propia, se había convertido en un éxito multitudinario, conjugando los personajes bíblicos tradicionales de una cabalgata de Reyes y que nunca faltaron, con todo un universo simbólico exclusivo y valenciano que hacían de ella un espectáculo diferente a cualquier otro. “Un trabajo colectivo que suponía un nuevo patrimonio cultural para la ciudad que, como en otros muchos casos, Català quiere borrar por puro sectarismo solo por el hecho de haber sido trabajado durante el gobierno de Joan Ribó”, recuerda el regidor.
El concejal socialista Borja Sanjuán ha criticado que la “obsesión” del gobierno de Catalá por “intentar borrar todo lo que hizo el anterior gobierno progresista les lleva a traspasar cada día la línea del ridículo” y, en este sentido, ha puesto de ejemplo “la eliminación del relato propio valenciano que se había impulsado en los últimos años en la Cabalgata de los Reyes Magos y que convivía sin ningún tipo de problema con las escenas bíblicas tradicionales”. La Mensajera Caterina o el señor Carbó son algunos de los personajes que desaparecen.
“En esta línea de obsesión que identifica al gobierno de Catalá, se han lanzado a suprimir algunos personajes de la Cabalgata de Reyes porque se había valencianizado con el gobierno anterior para convertirla en un evento que hiciese disfrutar a todas las familias valencianas”, ha continuado el concejal socialista.
Sanjuán ha exigido a Catalá “que, por favor, se ponga a trabajar en un proyecto que haga avanzar a la ciudad y que no la haga retroceder. Porque lo que no puede ser es que cada semana esta ciudad sufra un nuevo episodio del meme de gobierno que tiene esta señora”.
El portavoz adjunto de los socialistas en la ciudad ha recordado la apuesta decidida del anterior gobierno progresista por convertir la Navidad en un evento reconocible y que llegase a todas las familias de la ciudad. Así, ha incidido en la transformación de la Cabalgata “con un relato propio en el que, además de las reconocidas figuras bíblicas, se incorporaron personajes valencianos que eran perfectamente identificables por los más pequeños”.
1