Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los socialistas de València recurrirán al juzgado si Catalá no la entrega la lista de clientes de su concejal de Contratación

El portavoz municipal del PSPV en València, Borja Sanjuan.

elDiariocv

València —

0

El portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de València, Borja Sanjuán, ha anunciado este martes que su formación exigirá María José Catalá “la relación completa de empresas para las que trabaja el concejal José Marí Olano en su actividad privada como abogado”. En caso de que el Gobierno municipal no proporcione esta información antes del próximo pleno, ha anunciado que la formación “interpondrá un recurso contencioso-administrativo contra el Ayuntamiento y contra la propia alcaldesa”.

Sanjuán ha explicado que esta decisión llega tras una resolución del Síndic de Greuges, avanzada por elDiario.es, que determina que Marí Olano está obligado a informar a los concejales de la oposición y a cualquier vecino o vecina de València sobre las empresas para las que presta servicios profesionales, dado su papel clave en la Mesa de Contratación y en la adjudicación de grandes proyectos municipales.

“Marí Olano participa en decisiones que afectan a algunos de los contratos públicos más importantes del Ayuntamiento, incluidos los vinculados a la reconstrucción de la dana, que gestionan más de 130 millones de euros del Gobierno de España”, ha denunciado y ha considerado “inaceptable” que el edil popular “compatibilice esta responsabilidad pública mientras mantiene su actividad privada ocultando para quién trabaja”.

El portavoz socialista ha recordado que durante meses han preguntado “por escrito, en comisión y en el pleno” por la actividad privada del concejal “sin obtener respuesta”. Al respecto, ha explicado que gobierno municipal “siempre se ha negado alegando un supuesto secreto profesional”, pero el Síndic “ha dejado claro que ese argumento no es válido cuando puede existir un conflicto de intereses que afecte al derecho de participación y a la fiscalización democrática”.

Ha alertado de que si “alguna de las empresas que paga a Olano contratara también con el Ayuntamiento, podríamos estar ante un conflicto de intereses de enorme dimensión”. Por ello, ha anunciado que el Grupo Socialista “registrará preguntas dirigidas a la alcaldesa para que entregue una relación detallada de todas las empresas que han contratado con Olano desde que asumió su cargo”.

En esta línea, ha afirmado que “si esa información no se facilita antes del próximo pleno, presentaremos un recurso contencioso-administrativo”. “Quien quiera mantener su secreto profesional, que deje de ser concejal”, ha afirmado Sanjuan, quien ha hecho hincapié en que “no puede decidir sobre el dinero de todos una persona que oculta su actividad privada”.

stats